Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

La comida del día del mayor junta en la mesa a 170 personas en Tafalla

Compartieron mesa y baile en el centro cívico aunque los jubilados demandan algún acto más dentro de este día

Ampliar Tafalla
El salón del centro cívico se llenó para albergar la comida del día de los mayoresAlberto Galdona
Actualizado el 19/08/2022 a las 08:26
Encara Tafalla la recta final de sus fiestas patronales y lo hizo este jueves con una jornada dedicada a los más mayores de la localidad. El quinto día de las fiestas centra el protagonismo en los mayores aunque el programa reduce los actos a ellos destinados a una comida y el posterior café concierto. Unos actos éstos a los que este colectivo responde pero que desde la Asociación de Jubilados San Sebastián de la localidad, entidad que engloba a más de 1.700 socios, creen que se queda un poco pobre. Su presidente, Miguel Valencia, insiste en que la demanda se ha trasladado en más de una ocasión al ayuntamiento pero, de momento, no se ha traducido en ningún cambio.
“Entendemos que no es fácil y que mover a la gente mayor resulta tarea más compleja que organizar algo por ejemplo destinado a niños o a la juventud. Pero hoy -por ayer- es el día del mayor y lo único que recoge el programa es una comida. Se podría plantear algún tipo de homenaje a las personas de más edad por ejemplo”, proponía.
Una demanda ésta que la animadora sociocultural, Aurora Beroiz, entendía y compartía. “Sí creo que reconocer el valor de las personas mayores es necesario. Si hoy estamos donde estamos es gracias a quienes nos precedieron. Les comprendo a ellos pero también entiendo que gestionar un programa de fiestas no debe resultar sencillo”, apuntó.
Propuestas aparte, la comida del día del mayor reunió este jueves en torno a la mesa a 170 personas, una cifra considerablemente inferior a la última que se celebró en 2019 justo antes de la pandemia. Entonces comieron 230 personas. Desde la asociación de jubilados atribuyeron este descenso, por un lado, a fallecimientos producidos en este tiempo y, también, al miedo que todavía reside en algunas personas a juntarse en un evento como es una comida popular. “Algo totalmente comprensible y respetable”, afirmó.
La comida se celebró en el centro cívico por segundo año tras haber sido durante varias ediciones en el Ereta y algún año incluso al aire libre, opción ésta que se descartó. Los mayores degustaron un menú a base de ensaladilla rusa, pimientos del piquillo, pudding de cabracho, fritos, ternera de Navarra y tarta de hojaldre. Para amenizar la sobremesa hubo café concierto en el que muchos se animaron a bailar. “Somos mayores pero nos gusta disfrutar de las fiestas”, coincidían.
Concluida la pandemia, la asociación tafallesa, una de las más numerosas de Navarra, se prepara para retomar en otoño la práctica totalidad de los cursos habituales. “Ya este año se volvieron a programar y aunque no con el mismo número de asistentes que antes de la pandemia tuvieron buena acogida por lo que esperamos que poco a poco se recupere el número de alumnos”, apuntó Valencia. El presidente no ocultó su satisfacción por la incorporación, poco a poco, de nuevos socios, “jubilados más jóvenes”, gracias a actividades como el senderismo o el Camino de Santiago.
Más noticias sobre fiestas en Navarra:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE