Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Comida popular

La gastronomía se suma a la fiesta en Fustiñana

Fustiñana celebró la primera de las tres comidas populares festivas; hubo menestra para 1.000 personas

Ampliar Fustiñana
Una de las muchas cuadrillas de amigos que se reunieron en la carpa para degustar la comidaM.T.
Actualizado el 08/08/2022 a las 08:55
Si algo caracteriza a las fiestas de Fustiñana son las más que conocidas comidas populares de las que disfrutan los vecinos, y también foráneos, en la carpa instalada para el ciclo lúdico y en sus aledaños. Unas comidas que prepara un equipo de cocineros voluntarios y que arrancaron este domingo con una menestra para unas mil personas.
Desde las 10 horas, Enrique Gayarre, Miguel Aguado, Miguel Turrubia, Mauricio Morales, Antón Delchet, Enrique Vallejo y Claudio Redrado, todos ellos vecinos de Fustiñana, junto al tudelano Juan Gimeno, cocinaron el guiso para el que utilizaron 150 kilos de menestra, unos 50 kilos de carne, chorizo y jamón. Una vez preparada la menestra, la degustaron los comensales, a partir de las 14.30 horas, la mayoría en la citada carpa, mientras que otros se llevaron sus raciones a peñas o domicilios particulares.
“Somos una cuadrilla de amigos aficionados a la cocina y hacemos esto de forma altruista, por el pueblo. La mayor satisfacción es cuando nos dicen que está muy bueno lo que cocinamos”, indicó Enrique Gayarre, quien lleva 28 años realizando esta labor. “Otros compañeros llevan 30 años haciendo estas comidas. Seguiremos lo que haga falta, mientras podamos” dijo, al tiempo que añadió que les gustaría que hubiera relevo.
Tras la menestra, todavía quedan otras dos comidas de las que disfrutar. Un arroz con bogavante mañana martes, y estofado con patatas el jueves. “Cada una de esas comidas será para entre 1.600 y 1.700 personas”, dijo Gayarre.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE