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Urbanismo

Tudela priorizará al peatón en la reforma del área de la Misericordia

El proyecto prevé crear dos plataformas únicas, con calzada y acera al mismo nivel, junto a la fachada principal de la residencia y del Hotel AC

Ampliar Imágenes virtuales de cómo quedarán la calle Misericordia
Imágenes virtuales de cómo quedarán la calle Misericordiacedidas
Publicado el 20/07/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela presentó este martes el proyecto de remodelación del espacio y renovación de redes de las calles Misericordia, Alberto Pelairea y Trinquete. Un proyecto que saldrá a licitación por un importe de 610.603 euros que estará cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España. El plazo de ejecución de las obras será de 5 meses. La intención del consistorio es que las obras puedan comenzar después del verano.
La presentación del proyecto contó con la presencia del concejal de Urbanismo, Zeus Pérez; y de los arquitectos redactores José Ignacio Zuazu y Marcos Carrascosa.
Proyecto de reforma en la zona de Misericordia
Proyecto de reforma en la zona de MisericordiaDN
Todos ellos destacaron que el objetivo principal de esta reurbanización es ganar espacio para el peatón, para lo cual está prevista la construcción de dos plataformas únicas, con calzada y acera al mismo nivel, junto a la fachada principal de la residencia de la Real Casa de Misericordia y del Hotel AC.
TRAMO A TRAMO
Como indicó Pérez, la habilitación de la plataforma única junto a la residencia “favorecerá la movilidad y accesibilidad de los usuarios del centro y del resto de peatones” en este tramo de la calle Alberto Pelairea. Además, el proyecto contempla la construcción de una rampa para salvar el desnivel existente en un extremo de las gradas de acceso a la residencia.
En cuanto a la plataforma única que se construirá junto al Hotel AC, en el primer tramo de la calle Misericordia, los trabajos contemplan la eliminación de los aparcamientos ubicados frente a la entrada principal al hotel, aunque se mantendrán los reservados a distintos servicios públicos.
Una de las consignas clave de esta reurbanización es la ampliación de la anchura de las aceras de las calles incluidas en el proyecto, algo que se verá claramente en el segundo tramo de Misericordia, entre su confluencia con Alberto Pelairea y la calle Díaz Bravo. Esta ampliación obligará a suprimir los aparcamientos en línea de este tramo y a sustituir el actual arbolado (pasará de tener 16 ejemplares a 21) para ganar espacio en la acera más cercana a la residencia.
Esta mayor amplitud de aceras también será evidente en la calle Trinquete, donde se suprimirán los aparcamientos en línea y se eliminarán los actuales escalones existentes en una de las aceras para facilitar el paso de los peatones a través de una rampa.
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