Fútbol
Tudela estrena este martes los campos de fútbol del nuevo complejo deportivo
Su puesta en marcha se va a llevar a cabo de forma gradual; este martes por la tarde será el primer entrenamiento y el fin de semana habrá ya partidos oficiales


Publicado el 22/02/2022 a las 06:00
El balón ya va empezar a rodar en los campos de fútbol del nuevo complejo deportivo de Tudela. Este martes tendrá lugar el primer entrenamiento en estas instalaciones cuya puesta en marcha va a realizar el Ayuntamiento de la capital ribera de forma gradual, estando previstos los primeros partidos oficiales para este fin de semana.
Unos campos, como afirmó la edil de Deportes, Irune García, de los que podrán disfrutar “todos los equipos de Tudela a partir de la categoría alevín”, salvo el Tudelano de Primera RFEF, que juega en el estadio Ciudad de Tudela, mientras que las actuales instalaciones de Santa Quiteria serán a partir de ahora utilizadas por los más pequeños, hasta alevines. La inauguración oficial de los campos será más adelante, probablemente tras las Fiestas de la Verdura que celebrará la ciudad entre el 19 de abril y el 3 de mayo.
LAS INSTALACIONES
La zona deportiva del complejo, situado en la avenida de Huertas Mayores, que ahora se pone en marcha, incluye dos campos de fútbol de hierba artificial de última generación. El principal está preparado para jugar hasta Segunda División, y cuenta con una grada con capacidad para 1.000 personas que se ha equipado con 330 asientos. Este campo lleva el nombre del jesuita ya fallecido Luis Asarta, fundador del CD Lourdes de la ciudad, que tendrá trato preferencial para el uso de este terreno de juego, como anunció en su día el alcalde, Alejandro Toquero.
El segundo campo de Fútbol 11 cuenta con el marcaje de dos campos de Fútbol 7 transversales de cara a que puedan disputarse partidos simultáneos. Además, hay otros dos pequeños campos de entrenamiento de Fútbol 5.
Esta área deportiva dispone de seis vestuarios más los de los árbitros, sala de prensa, zonas de fisioterapia y antidoping, conserjería, bar y almacenes.
Como se recordará, el complejo, situado en la avenida de Huertas Mayores, se comenzó a construir en julio de 2020 y se concluyó el pasado mes de diciembre. Incluye, además de estas instalaciones deportivas, la zona de piscinas con capacidad para 7.000 personas con un vaso principal y otro de chapoteo, asadores, dos mesas de ping pong, pista de voley playa, minicancha de baloncesto, juegos infantiles, zona de petanca y bar con terraza, entre otros servicios.
Las obras, adjudicadas por 5.978.862 €, han costado finalmente 6,6 millones tras incluir mejoras, las últimas para evitar daños por tormentas extraordinarias como la cayó en la ciudad en septiembre de 2021 y que afectó a las instalaciones. El Consejo Superior de Deportes ha aportado 3 millones de €; 2 el Gobierno de Navarra, y el resto el Ayuntamiento.