Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Inundaciones en Navarra

La CHE inicia en Buñuel el arreglo de motas para evitar nuevas inundaciones

Son cerca de 500 los puntos en motas de una veintena de localidades los que van a requerir una intervención, con un coste de cerca de 5 millones de €

Ampliar ‘CORDÓN’ ALREDEDOR DE LA ROTURA La reparación que se ejecuta Buñuel no se hace directamente en la mota, sino que se realiza un ‘cordón’ alrededor de los boquetes que hizo el río
‘CORDÓN’ ALREDEDOR DE LA ROTURA. La reparación que se ejecuta Buñuel no se hace directamente en la mota, sino que se realiza un ‘cordón’ alrededor de los boquetes que hizo el ríoBlanca Aldanondo
Publicado el 26/01/2022 a las 06:00
Los trabajos de reparación de emergencia de las motas dañadas por las riadas de diciembre han comenzado en Buñuel, una vez que las condiciones del terreno han permitido la entrada de maquinaria tras las inundaciones registradas. Unas actuaciones que se prevén finalizar esta semana y que se llevan a cabo de manera urgente y provisional para reponer las infraestructuras defensivas en el cauce y evitar que una nueva riada alcance el núcleo urbano.
Como anunció la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, “a día de hoy se han identificado en Navarra cerca de 500 puntos en motas con afecciones de diversa consideración que van a a exigir una intervención”. Añadió que el presupuesto estimado “solo para reparar las motas” en una veintena de municipios de la Zona Media y Ribera es de 5 millones de euros, financiados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Gómez explicó que esta es una primera fase de reparaciones de emergencia con tres criterios claros: las motas cuya rotura tenía una afección directa a los núcleos urbanos, a las redes de abastecimiento y a las vías de circulación. “Más adelante, cuando el terreno lo permita, habrá una segunda fase con reparaciones definitivas”, añadió, al tiempo que destacó la “agilidad en el trabajo y la buena colaboración y coordinación de Gobierno foral con la CHE y entidades locales”.
Lo que no concretó fueron los plazos de ejecución de las reparaciones de emergencia. “Pretendemos que en puntos en que hay afección directa a núcleos urbanos estén para primavera, pero también entiendo que son muchos puntos de afección”, apuntó.
Junto a Gómez, visitaron estas obras, que se realizan en coordinación entre la Dirección General de Agricultura del Ejecutivo foral y la CHE, la alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil; el jefe de Área de Gestión Medioambiental y director de Obras de la CHE, Lorenzo Polanco; y Benjamín Martínez de Eulate, delegado de TRAGSA en Navarra.
Ignacio Gil dijo que la CHE valorará el calendario de las reparaciones que la Dirección General de Agricultura evaluó y le trasladó y que incluía las actuaciones necesarias para evitar nuevas inundaciones en núcleos urbanos.
LAS REPARACIONES
Sobre las reparaciones, dijo que “ahora lo importante es la carretera Ribaforada-Fustiñana y la de Castejón, la depuradora de Tudela, que está la mota seriamente afectada, otra rotura importante en la cabecera del Canal de Tauste, y aquellas que afectan al abastecimiento, incluido el de riego”.
Polanco indicó que están valorando los siguientes puntos de intervención tras Buñuel ya que “nos iremos adaptando al terreno que tengamos más favorable para poder hacer con seguridad las actuaciones”. Respecto a las obras de Buñuel, dijo que consisten en “cerrar los dos grandes boquetes que realizó la riada con un cordón de cierre provisional en espera de, más adelante, cuando el terreno esté seco y las condiciones lo permitan, remendar las motas”. Añadió que con el cierre de los dos boquetes “estaremos a salvo de inundaciones por eventuales crecidas en lo que es una avenida normal”. “Si es una avenida tan excepcional como la de diciembre, entonces a cruzarnos todos de brazos y ver lo que ocurre en esos momentos”, comentó.
Mayte Espinosa mostró su satisfacción por estos trabajos, pero añadió que “queda mucho trabajo aún por hacer por parte de la CHE porque no solo está afectado el casco urbano, sino también todos los agricultores y ganaderos de la zona”.

La convocatoria de ayudas del Gobierno foral, "para febrero"

Itziar Gómez dijo que espera “tener ya en la calle en febrero” las líneas de ayudas de su departamento para paliar daños por la riada. Como expuso, “serán para reparar daños en infraestructuras agrarias, dirigidas a entidades locales, comunidades de regantes y explotaciones”. Habrá otra convocatoria por pérdida de renta para parcelas que se queden sin cultivos de primavera-verano. Estas ayudas son complementarias y subsidiarias a las del Estado, y que el Ministerio tendrá que publicar en un real decreto y, así mismo, se complementan con la subvención de 3.500.000 € del Departamento de Desarrollo Rural para contratar pólizas del Plan de Seguros Agrarios 2022.

LAS LOCALIDADES

​Mendigorría
Larraga
Berbinzana
Miranda de Arga
Falces
Peralta
Funes
San Adrián
Cadreita
Valtierra
Arguedas
Azagra
Milagro
Tudela
Cabanillas
(Canal de Tauste)
Fontellas
Fustiñana
Ribaforada
Buñuel
Cortes

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE