Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Asesinato en Tudela

El arrestado, a París antes de ser entregado al juzgado de Tudela

Si no se opone y recurre la petición de entrega del juzgado de Tudela, la tramitación de la euroorden será rápida

Ampliar Un coche patrulla en el domicilio donde apareció muerta Sara Pinto (arriba a la derecha).
Un coche patrulla, en el domicilio donde apareció muerta Sara Pinto (arriba a la derecha)DN
Actualizado el 12/01/2022 a las 22:11
José María Uruñuela fue localizado a 60 kilómetros al norte de Burdeos tras la información facilitada a la Gendarmería. Una vez que el juez de Instrucción nº 1 de Tudela tuvo conocimiento del hallazgo, dictó una orden de detención y presentación ante su juzgado en el plazo de 10 días. Pero antes de que se materialice la entrega, tienen que cumplirse una serie de trámites dentro del territorio galo, como por ejemplo el traslado del arrestado a París, pues es desde la capital francesa donde se tramitan las euroórdenes.
La orden de entrega tiene que ser comprobada de entrada por el tribunal y la fiscalía en Francia. Entre los requisitos exigidos, que sean hechos tipificados como delito en la legislación del país al que se reclama, algo que en este caso no ofrece duda alguna pues se trata de un asesinato. Otros supuestos que impedirían una entrega, como que sea buscado por otro país o que sea menor edad, también son excepciones no contempladas en este caso.
El marido de la víctima de violencia machista de Tudela contará con un abogado de oficio en Francia en todo el proceso. Se le informará a través del tribunal de los hechos por los que se le persigue penalmente y también se le hará saber que tiene la posibilidad de acceder a su entrega de manera voluntaria. Si da su consentimiento, la ejecución de la euroorden será rápida, en cuestión de días (menos de 10 desde que da su aceptación, según fuentes jurídicas).
Sin embargo, toda persona detenida tiene la opción de recurrir y oponerse a la entrega por los motivos que considere oportunos (falta de indicios suficientes, por ejemplo). Entonces, el arrestado tiene derecho a ser escuchado por un tribunal en el país donde se encuentra arrestado (Francia), que cuenta con un plazo máximo de 60 días para notificar su decisión al respecto sobre la orden de entrega dictada por el juzgado donde se cometió el delito. En este supuesto, la entrega al juzgado de Tudela se demoraría hasta diez días como máximo tras la decisión del tribunal francés. Una vez autorizada la entrega, el detenido será puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Tudela, especializado en violencia sobre la mujer.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE