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Inversiones

Tudela gastará 110.000 euros más este año por la subida de la luz

Esta cuantía se incluye en las modificaciones del presupuesto por 929.249 € aprobadas en el pleno

Último pleno de la concejala de Na+ Erika Navarro
Último pleno de la concejala de Na+ Erika NavarroBlanca Aldanondo
  • M.T.
Publicado el 16/11/2021 a las 06:00
El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de Gobierno de NA + y la abstención de I-E y PSN modificaciones al presupuesto municipal de este año por valor de 929.249,09 euros que financiará con remanente de tesorería. Entre las mismas, figura una partida de 110.000 euros para energía eléctrica del alumbrado público de la ciudad debido, como dijo la edil de Hacienda, Irene Royo, “al salto tan importante que ha dado el coste de la luz”. Según indicó, “el consumo se ha mantenido más o menos como en el ejercicio anterior”, pero hay que añadir esos 110.000 euros más para hacer frente a ese incremento del gasto.
En 2020, el consumo del alumbrado público supuso un coste de 528.000 euros a las arcas municipales, y la previsión para este año es que sea de unos 610.000 euros. Hasta finales de septiembre el gasto fue de 432.000 euros, aunque queda por contabilizar los tres últimos meses del ejercicio, en que es más elevado al haber menos horas de luz natural.
Las restantes modificaciones presupuestarias son para el aumento de horas de limpieza de distintos centros con motivo de la nueva regulación debido a la pandemia -156.300 euros para los colegios públicos y centros de Educación Infantil; 4.900 para la escuela de música; 7.600 para los centros cívicos; y 13.000 euros destinados a la limpieza de otras instalaciones deportivas-.
Por otra parte, 250.000 euros se destinarán a la partida Cuota Empresarial de la Seguridad Social de empleados municipales. Una necesidad que “deviene porque no se contempló en el incremento que suponía el cobro del grado para los interinos la previsión de lo que es la cuota empresarial, y porque la contratación temporal, que estaba en un primer momento prevista para 150.000 €, se ha derivado a 300.000”, apuntó Royo.
Otros 230.000 euros serán para pensiones del Montepío Municipal, y 155.000 “para las indemnizaciones que se van a tener que pagar a las empresas gestoras de algunos servicios del Ayuntamiento que también devienen por la normativa de la covid”, añadió la edil. Las modificaciones se completan con 963,21 euros para mantenimiento de vehículos de Agricultura y Montes, y 1.485 euros “para pagar dos facturas de ejercicios anteriores” del reloj de cuenta atrás para las próximas fiestas patronales instalado en la trasera de la Casa del Reloj. “Equivale a los 5 años de alquiler”, dijo Royo.
"DERROCHAR" EL DINERO
Marisa Marqués (I-E) criticó la “falta de previsión y mala gestión” de NA+ a la hora de elaborar el presupuesto y dijo al equipo de Gobierno que “derrocha el dinero y no genera recursos ajenos”. “No saben gestionar los recursos de todos los tudelanos. Desde que llegaron están ejecutando proyectos financiados y no están generando nuevos proyectos ni subvenciones de inversiones”, indicó.
Señaló que es la séptima vez en lo que va de año que viene una modificación presupuestaria “utilizando remanente para llevarla a cabo”. “Para el año que viene no pueden seguir a este ritmo de gasto de remanente y aprobar unos presupuestos tan poco ajustados a las necesidades reales porque no les llegará y tendremos problemas para afrontar los gastos”, dijo Marqués. En este sentido, comentó que “de los casi 6,4 millones que disponíamos a primeros de año de remanente para gastos generales y recursos afectados, tan solo les quedan dos”. “Se han gastado 4 millones, casi el 70%, en su mayoría para gastos generales que deberían haber estado recogidos en el presupuesto. Están teniendo suerte de poder utilizar el remanente, pero háganlo con más responsabilidad”, afirmó.
Argumentó su abstención en que algunas partidas son necesarias porque “hay que pagar al personal y a las personas jubiladas”. Respecto a la factura del reloj de fiestas año y medio después de su colocación, dijo que “nos parece increíble que se haya tardado un año en dar las explicaciones solicitadas por Intervención”.
Ángel Sanz (PSN) incidió en “la falta de organización y previsión” de NA+. Tras indicar que el alquiler del reloj “es para 5 años y no 4”, apuntó que el equipo de Gobierno “una vez más está incumpliendo la Ley de Administración Local de Navarra y el Real Decreto del Reglamento de Funcionamiento de Régimen Jurídico de las Entidades Locales”. Coincidió con I-E al afirmar que NA+ pueden hacer lo que están haciendo gracias al equipo de Gobierno anterior -I-E, PSN y Tudela Puede- ya que “Irene Royo dejó en 2015 un remanente negativo de 295.698 €”.
Royo negó la falta de previsión. “No es falta de planificación, sino estrategia”. Pidió a I-E y PSN que “no sean tan acaparadores con el remanente, que también está formado por la gestión de este equipo de Gobierno” y les pidió “un poco de seriedad” y que utilicen la misma vara de medir ya que ellos dejaron “facturas y proyectos pendientes que nos ha tocado ejecutar”. Señaló que el fin de NA+ no es dejar el Ayuntamiento con remanente, sino “prestar los mejores servicios que podamos, hacer las inversiones que se merece Tudela y ayudar a los que lo necesitan”.
LUZ VERDE A LA VENTA DE UNA PARCELA MUNICIPAL PARA 74 VPO
El pleno dio luz verde, esta vez por unanimidad, a la venta de una parcela municipal en el barrio del Queiles por 1.579.888,63 euros (IVA incluido) a Inversiones Jiru SL y Murproal 87, SL para la construcción estimada de 74 viviendas VPO. Como explicó la edil Irene Royo, la parcela “tiene una superficie de 3.099,90 metros cuadrados, y una edificabilidad y aprovechamiento de UAs de 8.196,80 metros cuadrados”. Se ubica frente al paseo Ronda Santa Quiteria “y delimita con las calles Ana Mª Matute, a la derecha; Avenida Narangel, a la izquierda; y Manuel Altolaguirre, al fondo), añadió. Como explicó, el consistorio había sacado dos veces a licitación este terreno, una en la pasada legislatura y la segunda en 2020, por 1.298.255,07 euros (IVA no incluido), quedando desierta. “Durante un año, si hay una petición, se tiene posibilidad de venderla directamente, y la ha habido. Hemos considerado de interés municipal esta venta por el problema de vivienda social que hay”.
Ángel Sanz (PSN), tras recordar que en abril se adjudicaron 5 lotes de terrenos por más de 700.000 €, a los que se suman estos 1,5 millones, quiso saber a qué se va a destinar el dinero y si NA+ prevé vender más terrenos. Royo respondió que “está sin dilucidar” ya que hay de plazo hasta 2022 para cerrar la operación. “Si es en 2021 formará parte del remanente”, dijo, al tiempo que añadió que “sí tenemos pensado vender más parcelas pensadas para zona residencial”.
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