Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política económica

El PSN destaca los 45,5 millones para la Ribera con el nuevo modelo de financiación

El secretario adjunto de Organización del PSN, Jorge Aguirre, pidió a Navarra Suma que se una al nuevo modelo de cohesión territorial

El Ayuntamiento de Tudela cierra 2013 con un superávit de 988.489 €
Imagen de la fachda del Ayuntamiento de Tudela dn
  • Europa Press. Pamplona
Publicado el 03/11/2021 a las 11:42
El parlamentario foral y secretario adjunto de Organización del PSN, Jorge Aguirre, ha destacado este miércoles 3 de noviembre que el nuevo modelo de financiación local "va a llevar" a la Ribera 45,5 millones de euros y "va a suponer una estabilidad económica para que los municipios puedan desarrollar su proyecto vital".
Aguirre ha asegurado que este modelo de financiación representa un incremento de 5 millones de euros en la Ribera, elevando el montante total de la zona hasta los 45,5 millones, "lo que se va a traducir en una mejora de los servicios que se prestan a las y los vecinos de la zona".
El parlamentario socialista ha agradecido el "trabajo intenso de negociaciación entre los grupos políticos que han hecho posible el acuerdo" y ha criticado la actitud de Navarra Suma, que "dice 'no' a un incremento de 5 millones de euros más para la Ribera con lo que esto supone para la recuperación económica y social de la zona". "Vuelven a dar un portazo al conjunto de los navarros y navarras", ha dicho.
Jorge Aguirre ha afirmado que el PSN "siempre ha defendido los criterios que orientan esta reforma, un sistema justo, solidario y suficiente, dando respuesta por fin a cuestiones planteadas por los ayuntamientos y en el que se tiene en cuenta la realidad sociodemográfica después de más de 10 años".
El socialista ha asegurado que este nuevo reparto, "basado en estudios realizados por profesionales en la materia, establece un nueva distribución en base a las necesidades de financiación y la capacidad de generación de recursos que tienen las entidades locales, por eso, no entendemos la negación de NA+ a dialogar".
Aguirre ha destacado el Fondo de Cohesión Social, que "tiene en cuenta la capacidad de los diferentes municipios para ejercer de carácter tractor hacia otros". "Por tanto, se trata de un modelo que busca la cohesión social y territorial para que toda la ciudadanía de Navarra sea igual independientemente de donde residan", ha añadido.
El PSN ha señalado además que "todavía se está en un estado inicial del proceso y ahora es cuando toca el debate parlamentario", por lo que ha emplazado a NA+ a que "se una a este acuerdo que es beneficioso para todas y todos". "Dejen el partidismo político y en lugar de poner piedras en el camino traten de ver cómo este nuevo modelo mejora la vida de las personas", ha pedido.
Aguirre ha incidido en que "este nuevo modelo de financiación va a redundar en beneficio del conjunto de la ciudadanía independientemente de donde vivan y de a quien voten". "Gracias al acuerdo alcanzado y a este modelo de financiación, vamos a vivir un cambio de época", ha considerado.
volver arriba

Activar Notificaciones