Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Obras

Tudela da un ‘lavado de cara’ a Sementales

Los trabajos consisten en el saneamiento de la fachada del edificio para evitar desprendimientos

Antes y después de las obras en el antiguo edificio de sementales de Tudela
Antes y después de las obras en el antiguo edificio de sementales de TudelaBlanca Aldanondo
  • M.T.
Publicado el 13/10/2021 a las 06:00
La segunda fase de la reurbanización del paseo de Pamplona, uno de los principales accesos a Tudela, centrada en la zona del citado paseo comprendida entre la mediana y el lateral donde se ubica el antiguo edificio de Sementales, aborda estos días labores de consolidación y saneamiento de la fachada y el alero de este emblemático inmueble que da al citado paseo, dado el importante estado de deterioro que presenta, con el fin de evitar posibles desprendimientos. Y es que, de sobra es conocida la mella que el paso del tiempo ha hecho en este edificio construido en el siglo XV para albergar el convento de San Francisco, y que a lo largo de la historia tuvo diferentes usos. Se utilizó como convento hasta el primer tercio del siglo XIX; también albergó la cárcel desde 1840 hasta 1967; o fue posteriormente Comisaría de Policía Nacional y cuartel de Sementales.
Como se recordará, tras su cierre, en 1991, se han barajado, sin éxito, distintas opciones para volver a darle uso, entre ellas, la posibilidad de construir viviendas VPO o, en 2003, con UPN gobernando en la ciudad, convertirlo en un centro cultural diseñado por el arquitecto tudelano Rafael Moneo -una actuación de unos 11 millones euros que se paralizó coincidiendo con la llegada de la crisis económica-. El último planteamiento para hacer resurgir Sementales es el proyecto que presentó el Ayuntamiento en enero al Gobierno foral, a través del Consorcio EDER, para optar a los fondos Next Generation de la UE, que plantea rehabilitar el edificio para un Centro Audiovisual y de Videojuegos, con un coste de 11,5 millones de euros. “A día de hoy, la solución es este proyecto. Estamos a la espera de una respuesta. En este momento no hay peligro de derrumbe, pero urge buscar una solución a este edificio”, afirma el edil de Urbanismo, Zeus Pérez.
LA PIEDRA, A LA VISTA
A la espera de una solución definitiva, las labores que ahora se acometen han incluido “quitar el revoco de mortero de la fachada que da al paseo de Pamplona”, apunta Pérez. “Al retirarlo, ha salido la piedra de la fachada original de uno de los momentos del edificio, parece que del anterior a la época en que fue cuartel. La intención, en principio, es dejarla a la vista”, señala. Esta intervención ha supuesto la desaparición de una obra de arte efímero de la Muestra Internacional de Muralismo Contemporáneo Avant Garde de Tudela. Se trata del mural en el que se veía a un burro tirando de un hombre y que pintó en esta fachada de Sementales el artista murciano Sam3 en 2010.
También se ha eliminado la barandilla de la terraza que había en la parte lateral de la fachada porque, como expone el edil de Urbanismo, “tenía un poco de riesgo de caída”. Además, se ha quitado la garita de vigilancia que se ubicaba en la esquina con la calle Santiago y se están fijando tejas “que estaban sueltas”, añadió.
Estos trabajos corren a cargo de Construcciones Boreste, adjudicataria de la segunda fase de la reurbanización del paseo de Pamplona en la que está incluida esta intervención en Sementales. El coste global de esta segunda fase del paseo es de 1.020.493 € y se prevé finalizar a fin de año.
volver arriba

Activar Notificaciones