Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Robótica

‘Tudelanicos’ logra 2 títulos nacionales y pasan al Mundial de robótica

Se impusieron en júnior y en sénior y, además, el tercer equipo de esta asociación fue segundo en júnior

LOS TRES EQUIPOS De izda. a dcha., los componentes de los tres equipos tudelanos que participaron: Javier Pérez Varo, Javier Navarro Ostiz, Nerea Muñoz Lahoz, Diego Marín, Ximena Deza, Iván Marín (entrenador), Isabel Marín, Ariel Marín y Daniel Marín, con las  banderas de Tudela y Navarra, y sus trofeos.
Javier Pérez Varo, Javier Navarro Ostiz, Nerea Muñoz Lahoz, Diego Marín, Ximena Deza, Iván Marín (entrenador), Isabel Marín, Ariel Marín y Daniel Maríncedida
Publicado el 05/10/2021 a las 06:00
Dos primeros puestos y un segundo. Este fue el resultado de la participación de la Asociación Tudelanicos en la final nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica WRO que se celebró el pasado fin de semana en la localidad catalana de Salt (Girona).
Unos resultados que, además, permitirán a los dos equipos ganadores en las categorías júnior y sénior, Pequelegos y Logotic, respectivamente, disputar la final mundial, que tendrá lugar el fin de semana del 19 al 21 de noviembre de forma online -iba a celebrarse en Berlín- por la pandemia sanitaria. El otro equipo tudelano participante fue el Bricolegos, que acabó segundo en júnior.
No será la primera vez que la asociación participe en un Mundial. Ya lo hizo en 2019 en Hungría en categoría Elementary, acabando en el 20º puesto de 108 participantes; y en Júnior, siendo el 30 de 95 competidores.
JÚNIOR, PRIMEROS Y SEGUNDOS
En cuanto a esta categoría júnior, de hasta 15 años, tomaron parte 7 equipos de distintos puntos de España como Jaén, Castellón, Barcelona, Extremadura o Canarias, además de los dos tudelanos. El de Pequelegos estuvo formado por Ximena Deza Hernández e Isabel Marín Falcón (Tania Moracho García no pudo acudir por motivos personales), mientras que el otro tudelano, el Bricolegos, lo integraron Javier Pérez Varo, Javier Navarro Ostiz y Nerea Muñoz Lahoz.
Y ambos equipos demostraron desde el inicio superioridad respecto al resto. La prueba estaba relacionada con la movilidad sostenible y los robots tenían que ir aparcando a distintos coches (diésel, híbridos y eléctricos), según su color, en sus respectivos aparcamientos. Pero también había algunas ‘sorpresas’, como barreras que bloqueaban algún aparcamiento. Además, siempre se pone una norma sorpresa a última hora, que esta vez consistió en llevar un coche blanco a la base de donde arranca el robot y que otorgaba más puntuación.
Precisamente, esta norma fue la que desniveló el triunfo en favor de los Pequelegos frente a sus compañeros tudelanos de Bricolegos. “En la primera ronda, los dos equipos de Tudela ya iban primeros y segundos destacados y llegaron así hasta el final. Fue el coche blanco el que marcó la diferencia porque consiguió completar el reto el equipo de Pequelegos”, explicaba ayer Juanma Pérez Lizar, secretario de la Asociación Tudelanicos, que acudió a Salt junto a Iván Marín Peinado, presidente y entrenador de los dos equipos júnior, y Carmen Falcón, vocal y entrenadora de los Sénior.
TÍTULO TAMBIÉN EN SÉNIOR
En cuanto a la categoría Sénior (de 16 a 19 años), solo hubo dos equipos participantes, el tudelano Legotic, con los hermanos Ariel, Dani y Diego Marín Falcón, y otro de Cataluña. En este caso, sus robots debían mover unos paneles que tenían que cambiar de posición para generar electricidad y también clasificar unas baterías en función de un sorteo. En este caso, la competición estuvo muy reñida, pero el triunfo se lo volvió a llevar la Asociación Tudelanicos y, con él, su clasificación para el Mundial.
Juanma Pérez Lizar calificó los resultados como “redondos”. “Son dos títulos y un segundo puesto y los dos ganadores representarán a España en el Mundial. Nos salió la competición perfecta, aunque la pena es que el Mundial no va a ser presencial”, recalcó, al tiempo que destacó el ambiente que se crea en estas competiciones. “Lo primero es que los chavales se lo pasen bien, disfruten y se relacionen con jóvenes de otros lugares. Y también que aprendan lo importante que es el equipo. Por eso queremos fomentar la robótica en la Ribera”, afirmó.
volver arriba

Activar Notificaciones