Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Crisis sanitaria

El cuento de los héroes con bata

La tudelana Ainhoa Lizuáin inventó una historia para explicar a su hijo esta crisis. El éxito en redes fue tal que le animaron a publicarlo. Ahora, es una realidad y lo recaudado irá para el Hospital de Tudela

De izquierda a derecha, Ana Beamonte, Ricardo Ruiz, Ainhoa Lizuáin, Pepe Alfaro e Irune García con el libro en las manos.
De izquierda a derecha, Ana Beamonte, Ricardo Ruiz, Ainhoa Lizuáin, Pepe Alfaro e Irune García con el libro en las manos.
  • Leyre Estébez Coloma
Actualizada 24/06/2020 a las 06:00

Un bicho verde anda suelto por las calles y todo niño, adulto y mayor que sale de su casa se lo puede tragar y acabar en el hospital. Es entonces cuando la piel de estas personas contaminadas se vuelve verde y les obliga a acudir al hospital. Allí, esos superhéroes con bata -los sanitarios- intentan buscar una pócima blanca que cure a todos los enfermos y permita a todos salir a la calle y recuperar la salud.


Esta es la historia que se le ocurrió a Ainhoa Lizuáin, policía municipal de Tudela desde hace trece años, para explicar a su hijo Hugo, de cuatro años, la situación del confinamiento. Lizuáin grabó un vídeo contándoselo a Hugo y tuvo tal éxito que muchos le animaron a que lo publicase en papel. Dicho y hecho. Muy ilusionada, se puso manos a la obra con la ayuda de las ilustraciones de su amigo Ricardo Ruiz, profesor de plástica de Educación Secundaria en Jaén, y el asesoramiento literario del poeta tudelano Pepe Alfaro.


Ayer, el cuento se presentó oficialmente en la Casa del Almirante de Tudela, y todo lo recaudado irá al Hospital Reina Sofía de Tudela, gracias a que la edición ha salido gratis por la colaboración de distintas entidades y particulares.


2000 EJEMPLARES


En total se han editado 2.000 ejemplares de este libro de 36 páginas con formato de álbum, que serán vendidos a un precio de 5 euros en 40 puntos de distribución de Tudela y la Ribera y a través de Internet en la web www.graficaslarrad.com.


El Ayuntamiento de Tudela ha sufragado el gasto de 250 ejemplares para que la propia autora los ponga a la venta.


“Porque nuestros sanitarios no se merecen sólo los aplausos; porque el Hospital Reina Sofía de Tudela se merece la mayor recaudación; porque los niños nos han dado una lección de vida; porque es un libro que surgió desde el amor ; y porque tenemos que tenerlo en casa para recordar esta parte de la historia”. Estas son las razones que da Lizuáin siempre que le preguntan por qué hay que hacerse con un ejemplar.


Ana Beamonte, gerente del Área de Salud de Tudela, afirmó que “la salud es nuestra prioridad y, por eso, todos somos los protagonistas del cuento y los héroes del mismo”.


UN VÍDEO SOLIDARIO


A raíz de un reto que le planteó Ana Beamonte a Ainhoa, se ha elaborado un vídeo de 7.16 minutos en el que sale Lizuáin contándole el cuento a su hijo. Se alterna con imágenes de las ilustraciones y su destino será la red interna de televisión del hospital, que permitirá verlo a aquellos niños y niñas que estando hospitalizados y no pueden tenerlo por cualquier razón.


Sobre la experiencia de publicar el libro, Lizuáin destacó especialmente “la solidaridad de todas las personas implicadas y toda la gente que ha aparecido en el camino durante la elaboración de este bonito proyecto”.

 

CLAVES

Puntos de venta

Tudela
Librería Letras a la Taza
Librería Julio Mazo
Librería Santos Ochoa
Librería El Cole
Juguettos
Cervecería Zúrich
Bar Eva III
Nails Factory Tudela
Taburetes NI Uno
Peluquería V &M
Farmacia Tudela-Leticia Morte
Herboristería Hierbabuena
Encuadernaciones Les
Compro Oro-Goya
Estación Servicio Bardenas (Polígono La Serna)

Localidades de la Ribera

Ablitas. Estanco Plaza fueros 6 y Farmacia Teresa Navarro Mayayo.

Arguedas. Moiselas y Bar Moderno.

Barillas. Ayuntamiento de Barillas.

Buñuel. Farmacia Mercedes Gregorio.

Cabanillas. Chispas.

Cadreita. Estanco Charo.

Cascante. Mercería-Perfumería Raquel.

Castejón. Bricopapel 2-0.

Cintruénigo. Librería Lozano y Librería Siglo XXI.

Corella. Ferretería González-Vallés.

Cortes. Todo Hogar Emilio Blasco.

Fitero. Oficina de Turismo.

Fontellas. Bar restaurante Beatriz.

Fustiñana. Librería El Polo.

Milagro. Librería Noble.

Monteagudo. Farmacia Cristina Melero.

Murchante. Librería Rosel.

Ribaforada. Librería-papelería Estación 30.

Tulebras. La taberna de Tulebras.

Valtierra. Casa de Cultura Ayuntamiento (17h a 19h).

Villafranca. Serafín Sports.



Colaboradores
Ayuntamientos de Tudela, Arguedas y Valtierra, Consorcio Eder, Caja Rural de Navarra, Gráficas Larrad, Transformados Ruiz, Juguettos Bámbola, Servicios Integrales Fernández Sola, Estación de Servicio Bardenas, Bar Beatriz, Cervecería Zúrich, Congelados Anedilco, Escuela Infantil Minicole, Neuros Centro de Logopedia, Consultoría Financiera Eugenio Gorrindo Ruiz, Librería Letras a la Taza, Bar Eva III, Muebles Muro, Computer System Navarra y Romero Mayor Costura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE