Verano
Cintruénigo reabre sus piscinas con un aforo máximo del 50%
En su primera jornada de apertura acudieron 80 vecinos, de los que 15 usaron la piscina


Actualizado el 16/06/2020 a las 06:00
Cintruénigo reabrió este lunes 15 de junio sus instalaciones deportivas, que incluyen la piscina, el complejo deportivo y las pistas de pádel, tres meses después de que tuvieran que cerrarse las citadas instalaciones por el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus.
Como indicó Jesús Adán, coordinador del complejo deportivo de la localidad, “a nivel de Navarra, alguna piscina climatizada ya abrió al público, pero en la Ribera, creo que somos los primeros en abrir la piscina”. Añadió que, “el aforo se mantiene al 50% de su capacidad durante esta semana, como medida preventiva y, posteriormente, se irá ampliando de forma paulatina”.
En la primera jornada, fueron un total de 80 vecinos los que utilizaron las instalaciones en su horario de verano -de 10 a 20 horas-. De ellos, 15 se bañaron en la piscina y la mayor afluencia se registró a primeras h
MEDIDAS DE HIGIENE
Como indicaron desde Sedena, empresa adjudicataria de la gestión de las instalaciones, “nuestros esfuerzos para reabrir se han destinado mayoritariamente a realizar cambios que aseguren al 100% una práctica de ejercicio físico y un disfrute del complejo Municipal de Deportes sin riesgo para la salud”. Además, aseguraron que “se ha realizado una limpieza y desinfección exhaustiva de toda la instalación para que ésta se encuentre libre de Covid-19 y puesto a disposición de todas las personas usuarias medios eficaces de desinfección (puntos con geles hidroalcohólicos, alfombras desinfectantes...etc). También recordaron que todos aquellos abonados que estuvieran dados de alta el pasado día 15 de marzo no deberán abonar nada para el disfrute de los servicios habituales este mes de junio, comenzando de nuevo con el cobro de sus cuotas el próximo día 1 de julio.
De cara a esta nueva apertura, la empresa concretó las medidas adaptadas a la nueva situación para utilizar todas las instalaciones deportivas. Se deberá mantener una distancia de seguridad de 2 metros entre las personas usuarias de la instalación. Para facilitarlo, se han separado las máquinas de la sala de seguridad. Por otra parte, en los accesos se ha impuesto el uso de mascarilla de forma obligatoria. Por su parte, cada persona será responsable de la desinfección del material después de su uso, siguiendo las indicaciones de los carteles y del personal.
De momento no se podrán utilizar las duchas de los vestuarios, de los que sólo están habilitadas las zonas comunes para el cambio de indumentaria, aunque se ha recomendado que se venga cambiado para la actividad y se duche en casa. Insisten en la necesidad de “ser responsables”.
FITERO, EN CONTRA, DECIDE NO ABRIR SUS PISCINAS
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fitero ha tomado, a diferencia de Cintruénigo, la decisión de no abrir sus piscinas municipales para la temporada de verano 2020.
El motivo de esta decisión es, según indicó, que “esta pandemia, que ha azotado fuertemente a Fitero, sigue requiriendo tanto por parte del Ayuntamiento como por parte de los vecinos una continuidad en el compromiso de prudencia que exige esta grave situación”. En la decisión también han influido factores como la dificultad de organización por la nueva normativa, la crisis económica y la imposibilidad de una garantía sanitaria para los usuarios de la piscina.
El Ayuntamiento quiere compensar esta y otras muchas renuncias a servicios y eventos como consecuencia de la pandemia de cara a la época estival. Para ello, se ha reunido con distintos colectivos locales y se ha comprometido a ofrecer, con la colaboración de distintas asociaciones, servicios sociales y grupos de jóvenes, un amplio abanico de actividades culturales y de ocio a lo largo de todo el verano, que serán concretadas en los próximos días.