Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Campus de Tudela

Un curso de la UNED muestra el valor de la Constitución del 78

La cita será online entre los días 16 y 18 de junio

Fachada del palacio del Marqués de San Adrián, sede de la UNED en Tudela.
Fachada del palacio del Marqués de San Adrián, sede de la UNED en Tudela.
  • EFE. Pamplona
Actualizada 31/05/2020 a las 16:51

El centro de la UNED en Tudela ha organizado un curso que muestra el valor de la Constitución española de 1978 como resultado de la transición política.

El curso, previsto del 16 al 18 de junio on line, lleva por título "La Constitución del 78: decisiones fundamentales y perspectivas de reforma" y estará conducido el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura Tejada.

A lo largo de tres sesiones se abordará el significado político y el valor de la Constitución del 78 como constitución del “consenso” y el contenido, significado y alcance de las decisiones políticas fundamentales recogidas en la Constitución.

Se hará también un balance del funcionamiento del sistema durante las últimas cuatro décadas y se verán los problemas jurídicos y políticos que la reforma constitucional plantea, y las perspectivas de reforma.

El programa abordará así el proceso constituyente para poner de manifiesto el amplio consenso logrado y las decisiones políticas fundamentales recogidas en la Consitución: Monarquía parlamentaria, Estado social y democrático de Derecho y Estado Autonómico.

Además se examinarán las reformas constitucionales realizadas, los cambios experimentados por el sistema político; las posibilidades de llevar a cabo mejoras técnicas para perfeccionar la Constitución (instituciones, derechos y organización territorial) y las dificultades jurídicas y políticas de su reforma.

La actividad, dirigida a estudiantes y público interesado en general, por lo que no son necesarios conocimientos jurídicos previos, se basará siempre en referencias concretas a la práctica política y constitucional.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE