Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Dibujos y cartas contra el aislamiento

El hotel Bed4U de Tudela se ha convertido estos días en un alojamiento medicalizado. Actualmente en él residen un total de 14 pacientes con coronavirus que, cada día, reciben cartas y dibujos, muchos de ellos anónimos, para ayudarles a seguir luchando

Ampliar Dibujos y cartas contra el aislamiento
Dibujos y cartas contra el aislamiento
Actualizado el 16/04/2020 a las 06:00
"Te escribo esta carta para decirte que no estás solo. Todos estamos contigo y pensamos en ti”. Así comienza una de las decenas de cartas que están recibiendo los 14 pacientes con Covid-19 alojados en el hotel Bed4U de Tudela, que estos días está actuando como hotel medicalizado. Y es que, gracias a una iniciativa de su director, Fran Comín, niños, jóvenes y mayores envían cada día esperanza y ánimo en forma de cartas y dibujos dirigidos a esas personas que están aisladas en sus habitaciones las 24 horas del día.
“La idea surgió mientras hacía una entrevista para la Cadena COPE. Estaba comentando que los pacientes se encontraban muy solos y que no sabían qué hacer y se me ocurrió pedir a los oyentes que les mandaran dibujos y cartas”, relata Comín. Y la verdad es que, según indica, “la respuesta ha sido fenomenal”. “Todos los días tengo entre 10 y 15 emails, a los que respondo de manera personalizada para dar las gracias a cada uno de ellos por su aportación”, comenta.

CON EL DESAYUNO
Así pues, tal y como cuenta Comín, todas las mañanas va al hotel para imprimir todos los dibujos y todas las cartas, de forma que cada uno de los pacientes reciba dos o tres cartas y cuatro o cinco dibujos en su bandeja del desayuno. “Creo que cuando estás en una habitación aislado 24 horas este tipo de iniciativas ayudan”, señala Comín, al tiempo que añade que “necesitamos mensajes positivos”. De hecho, en este sentido, indica que hasta ha recibido mensajes de pacientes dándole las gracias. Pero para mensaje positivo, el hecho de que ya han dado el alta a 6 pacientes, de los 20 que han llegado a atender en el hotel.
Además, la mayor parte de los enfermos son personas mayores. “Pienso que son los abuelos de Tudela y de la Ribera, y hay que ayudarles”, insiste, toda vez que continúa diciendo que hasta sus propios nietos les mandan dibujos. Pero no hay que pasar por alto que hay pacientes de todas las edades. “Al principio todo eran abuelos, pero luego empezó a venir gente de todas las edades”, asegura.
Sin embargo, esta no ha sido la única iniciativa puesta en marcha en el Bed4U. Y es que una de las auxiliares -actualmente hay trabajando, a turnos, un auxiliar, un fisioterapeuta y dos enfermeras- repartió cartones de bingo para entretener durante un rato a todos y, en estos últimos días, se ha tomado como costumbre.

UN LIBRO PARA EL RECUERDO
Por otro lado, Comín apunta que les gustaría poder hacer un libro con todas las cartas y dibujos que reciban durante el tiempo que dure la pandemia. “Nos gustaría dejar constancia de cómo conseguimos salir todos juntos de esta situación, colocar uno en cada habitación y entregar ejemplares a todos los que han colaborado con la iniciativa”, afirma.
Por ello, pide la colaboración de alguna imprenta. “A ver si alguna se brinda a echarnos una mano y podemos hacer algo especial”, concluye diciendo. Y, para los que quieran sumarse, todavía están a tiempo. Solo tienen que mandar sus dibujos o cartas a tudela@bed4uhotels.com.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE