Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

El Gobierno busca espacios para trasladar a residentes de la Ribera con Covid-19

El fin de semana se estuvo habilitando en la residencia de Cascante un edificio independiente, pero no hay una decisión

Ampliar El Gobierno busca espacios para trasladar a residentes con Covid-19
El Gobierno busca espacios para trasladar a residentes con Covid-19
Actualizado el 31/03/2020 a las 06:00
El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra está buscando espacios para trasladar a personas que viven en residencias de la Ribera y que han dado positivo en coronavirus, por lo que actualmente se encuentran aisladas en sus centros.
El propio departamento reconoció este lunes que está estudiando varias opciones, pero que por ahora no hay una decisión tomada sobre la ubicación, algo que espera poder concretar a la mayor brevedad posible.
Añadió que también se le dotará del personal necesario, por lo que su puesta en marcha tardará unos días, y que antes habrá que comprobar si el espacio que se elige cumple con las necesidades que requiere la prestación de este servicio. Además, serviría para liberar a las residencias, que atraviesan por momentos complicados con casos positivos, y otros sin confirmar, pero con síntomas y que también tienen que mantener en aislamiento.

PREPARATIVOS EN CASCANTE
Una de las opciones en la Ribera es la residencia privada de Cascante, donde este fin de semana se ha estado habilitando un espacio con este objetivo.
Se trata del edificio donde vivían las monjas que gestionaban hasta hace unos años esta residencia y que es independiente del resto del centro.
El propio alcalde de Cascante, Alberto Añón, explicó a este periódico que el pasado fin de semana le comunicaron desde Derechos Sociales que se iba a adecuar este edificio y que un grupo de voluntarios y trabajadores municipales, y también alguno de la residencia, estuvieron limpiando, pintando y preparando material como vajilla, carros para la comida, etc. Además, desde Pamplona llegaron más de 20 camas y una grúa para poder movilizar a los asistidos.
“Solo hemos hecho lo que nos ha pedido el Gobierno de Navarra”, reconoció Añón, ya que la residencia es privada y no depende del Ayuntamiento.
Sí reconoció que familiares de los residentes le han mostrado su malestar por esta posibilidad por el riesgo que podría acarrear para los que viven en el centro cascantino. Una incertidumbre a la que se sumó el propio alcalde. “No sé si una residencia con gente mayor, que son los más vulnerables, es el mejor lugar, aunque se haga en un edificio independiente, pero no tenemos más información del Gobierno. Entendemos que se tomarían todas las medidas”, señaló.
Del mismo modo, desde la dirección de la propia residencia, con casi 70 residentes y gestionada por la Asociación Vesta Salud y Vida, sin ánimo de lucro, señalaron ayer que, por ahora, no saben si el Gobierno utilizará estas instalaciones, aunque sí confirmaron que durante este fin de semana han estado preparando el edificio donde residían las monjas.
Hay que tener en cuenta que las residencias privadas, al igual que la sanidad, han pasado a depender directamente de los gobiernos tras decretarse el estado de alarma.

VISITA A LOS BAÑOS DE FITERO
Pero la de Cascante no es la única opción. Otra que se baraja, y que ayer visitaron los técnicos de Derechos Sociales, es el hotel Virrey Palafox de los Baños de Fitero, que ya hace días que ofreció sus instalaciones al Gobierno foral por si fuera necesario, ya que se encuentra cerrado. Dispone de 63 habitaciones.
Los técnicos visitaron también el hotel Gustavo Adolfo Bécquer del mismo complejo fiterano, pero lo descartaron porque es demasiado grande. Ahora, sus responsables se encuentran a la espera de lo que diga el Gobierno.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora