x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Coronavirus Navarra

Una lucha a pie de calle en la Ribera contra los incívicos

Ejército, Guardia Civil y Policía trabajan en la Ribera para asegurar que se cumple la orden de confinamiento ciudadano

A la capital ribera han llegado 28 efectivos a bordo de tres camiones y tres Land Rover para ayudar en las labores de vigilancia.

El Ejército, en la calles de Tudela.

Actualizada 25/03/2020 a las 13:57
A+ A-

‘Quédate en casa’. Estas tres palabras resumen una de las principales claves del decreto de estado de alarma que impera en España desde el pasado 15 de marzo y que se prolongará, al menos, hasta el próximo 11 de abril. Y es que el decreto, entre otras medidas, restringe, salvo los supuestos autorizados, la libre circulación de personas con el objetivo de frenar el avance de contagios por coronavirus.

Un confinamiento que está siendo respetado por la mayoría de la ciudadanía, pero que también ha dejado claras muestras de incivismo por aquellos individuos que no tienen ningún escrúpulo en saltárselo.

Sin ir más lejos, la Policía Municipal de Tudela suma ya 197 denuncias por incumplimiento de la prohibición de circulación por la vía pública. Unas sanciones que suponen una multa de, al menos, 600 euros y que, en determinados supuestos, pueden acarrear penas de prisión. En cualquier caso, y como apuntó este martes el jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, el número de denuncias diarias por este motivo en la ciudad ha ido descendiendo desde el máximo registrado el sábado, con 52, a las del lunes, que se quedaron en 14.

Por su parte, los agentes de la comisaría de la Policía Foral de Tudela ya han realizado 103 denuncias. “La mayoría de los ciudadanos están siendo responsables en el cumplimiento de las medidas de confinamiento, pero siempre hay una parte de la población que incumple la norma o tergiversa su aplicación”, señaló el jefe de la comisaría de Tudela de la Policía Foral, Miguel Ángel Escudero, quien resaltó que, “continuaremos con nuestra labor de control de conductas y denuncia de infracciones, ya que está en juego la salud de muchos ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”.

Te puede interesar

Por su parte, la Policía Nacional ya lleva registradas cerca de 100 denuncias. “La gente no debe salir de casa si no es estrictamente necesario. Este es un tema serio, está muriendo gente y se debe cumplir el estado de alarma..., y en esa tarea estaremos hasta nueva orden”, explicó Eduardo Esteban Pinillos, jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Tudela.

Otro de los cuerpos que durante estos días están invirtiendo gran parte de sus esfuerzos en evitar las conductas incívicas de unos pocos es el de la Guardia Civil, que en la Ribera cuenta con un total de 12 puestos. Según los datos ofrecidos este martes desde la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), por el momento la Benemérita ha registrado 19 infracciones. “Son menos que el resto de cuerpos ya que hemos dedicado varios días a explicar y concienciar a la población de la importancia de cumplir el confinamiento”, afirmaron este martes desde la OPC de la Guardia Civil.

Este martes, por segunda jornada tras la del domingo, y como apoyo a toda esta labor realizada por Policía y Guardia Civil, un batallón del Ejército del acuartelamiento de Aizoáin se desplegó por las calles de Tudela.

“No debemos distinguir entre uniformes, ya que toda ayuda que venga a Tudela para luchar contra el coronavirus será bienvenida”, indicó el alcalde Alejandro Toquero, quien apuntó que Tudela será “inflexible” con todo aquel que no cumpla el estado de alarma.

SE PUEDE SALIR PARA...

1. Comprar de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
2. Acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
3. Ir al lugar de trabajo.
4. Regreso al lugar de residencia.
5. Asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
6. Acudir a entidades financieras y de seguros.
7. Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra