Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus Navarra

El Gobierno insiste en que no es necesario desinfectar calles

Aprueba un procedimiento para unificar criterios con los Ayuntamientos, pero muchos han desinfectado y otros lo van a hacer

Foto de personal de Protección Civil en labores de desinfección en Tudela por el coronavirus.
Protección Civil ha comenzado este jueves con las labores de desinfección en edificios públicos.
Actualizada 22/03/2020 a las 06:00

El Gobierno foral, a través de Salud Pública, insistió el sábado en que no considera necesaria la desinfección generalizada de vías urbanas, a pesar de que cada vez son más las localidades que lo están haciendo desde que Tudela comenzara con esta medida el jueves.

En un comunicado, anunció que ha establecido un procedimiento para unificar criterios sobre esta limpieza viaria. Lo que hace es reproducir, casi textualmente salvo algún detalle, las recomendaciones que publicó en su día el Ministerio de Sanidad.

Pero con una diferencia fundamental. Y es que introduce la frase citada anteriormente de que “con carácter general y en la situación actual, no se considera necesaria la desinfección generalizada de las vías urbanas”, algo que no concreta el Ministerio.

Sí añade que, de realizarse esta desinfección, como también señala el Ministerio, se efectuaría preferentemente en espacios más sensibles, tales como la proximidad de centros sanitarios o grandes supermercados.

También incluye la desinfección de bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública con desinfectantes autorizados.

Ya cuando Tudela inició estas desinfecciones de calles el jueves, Salud Pública emitió una nota en la que consideraba que no era necesaria y se refería a las recomendaciones del Ministerio, que aseguraba que coinciden “básicamente” con la limpieza y desinfección habitual de las calles.

Salud Pública anunció ayer que este procedimiento para unificar criterios en la limpieza viaria ha sido remitido a todas las entidades locales de Navarra desde la dirección general de Administración Local del Gobierno foral.

CASO CURIOSO EN RIBAFORADA

El director general es Jesús María Rodríguez, que ocupó la alcaldía de Ribaforada hasta ser nombrado para este cargo. Le sucedió su teniente de alcalde, Tirso Calvo, que el sábado mismo anunció que este domingo, a las 20 horas, se va a llevar a cabo la desinfección de “todas” las calles de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, afirmó que ya tienen previsto hacer otra desinfección de calles la semana que viene, aparte de alrededores de residencias, centros de salud y hospital. “El Gobierno de España lo está haciendo. No hacemos nada que no haga la UME, tanto en edificios como en calles”, dijo.

 

Te puede interesar

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE