Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Tudela prepara otra fumigación de las calles tras la primera del jueves

En colaboración con la UAGN, se desinfectó parte del centro durante más de dos horas

Ampliar Tudela prepara otra fumigación de las calles tras la primera del jueves
Tudela prepara otra fumigación de las calles tras la primera del jueves
Actualizado el 21/03/2020 a las 06:00
El Ayuntamiento de Tudela llevó a cabo el jueves la primera actuación de fumigación de calles en Navarra para combatir la epdemia del coronavirus y, según anunció el alcalde, la previsión es volver a hacer otra a principios de la semana que viene.
Estas labores se realizaron en colaboración con agricultores de UAGN, Protección Civil y Policía Local coordinados por el Ayuntamiento. Y todo ello, como explicó David Navarro, vocal de este sindicato agrario, de forma altruista.
“La iniciativa partió de la UAGN porque estábamos viendo que en muchos casos se estaba haciendo con mochilas al hombro y con los medios mecánicos que tenemos se podía avanzar mucho más rápido”, señaló Navarro, al tiempo que afirmó que “la predisposición del sector es muy buena”. “Ponemos la maquinaria, nuestro trabajo y el gasoil, pero entendemos que hay que colaborar”, añadió.

MÁS CALLES DE LAS PREVISTAS
La limpieza, para la que se usaron cuatro tractores, comenzó a las 23 horas y se llevó a cabo por los recorridos establecidos por la Policía Local, que incluían las calles más transitadas. De esta forma, los tres tractores grandes cubrieron el paseo de los Poetas, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández y avenida Zaragoza; y Alfonso El Batallador, Huertas Mayores, avenida Instituto, Carretera Tarazona y Cuesta Loreto. Dos tractores pequeños llevaron a cabo la desinfección del paseo del Castillo, San Fco. Javier, Herrerías, plaza de los Fueros, Carrera, Verjas, Rúa y Caldereros.
“Estuvimos hasta las 1.30 horas de la madrugada e, incluso, nos dio para pasar por otras calles hasta agotar el producto”, aseguró el citado agricultor, toda vez que manifestó que no hubo problemas en cuanto a haberse podido encontrar a alguien por la calle. “Sí que hubo tramos en los que las máquinas no podían desplegarse del todo y las personas de apoyo completaron con mangueras y demás los espacios a los que era más difícil acceder”, indicó.

SE SUMAN MÁS LOCALIDADES
Navarro adelantó que no tienen inconveniente en llevar a cabo más desinfecciones en Tudela, como anunció el alcalde. “Y entiendo que en los municipios que también se quiera realizar habrá agricultores de sobra con ganas de participar”, dijo.
Y es que a Tudela ya se han sumado Fustiñana, Cadreita, Villafranca, Ablitas, Corella o Buñuel.
BIODEGRADABLE Y NO TÓXICO
Respecto al producto, Navarro explicó que el MYTIL-OX es biodegradable y no tóxico. “Nos lo facilitó el Ayuntamiento y simplemente tuvimos que añadirlo al agua en una proporción baja del 1%”, dijo. Además, quiso comentar que los agricultores cuentan con un carnet de fitosanitarios y que saben trabajar con estos productos.
El alcalde, Alejandro Toquero, agradeció la colaboración de todos y dijo que Protección Civil volverá a fumigar hoy las tres residencias y el centro Atalaya, así como el hospital y centros de salud, y que ya se trabaja en la que se hará en las calles la semana que viene. “Es lo que tenemos que hacer y lo que se está haciendo en el resto de España”, recalcó.
Por otro lado, Policía Foral hizo público que tres personas fueron denunciadas ayer porque salieron de su casa para ver cómo fumigaban los tractores.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora