x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tudela

San Nicolás de Tudela abre a las visitas los hallazgos arqueológicos los días 11 y 12

Se organizará por grupos y en turnos de media hora desde las 17:00 hasta las 20:00 horas

Una imagen de las excavaciones realizadas en el taller de arqueología de 2018 en San Nicolás.

Una imagen de las excavaciones realizadas en el taller de arqueología de 2018 en San Nicolás.

Archivo
Actualizada 09/09/2019 a las 16:35
Etiquetas
  • EFE. Tudela
A+ A-

La antigua Iglesia de San Nicolás de Tudela, abre sus puertas al público los días 11 y 12 de septiembre en una nueva edición de las visitas guiadas a los hallazgos arqueológicos que el tudelano Juanjo Bienes y los voluntarios del Taller de Arqueología han ido cosechando en los últimos años.

Así lo ha anunciado la concejala de Centros Cívicos, Erika Navarro, acompañada en rueda de prensa por el propio Juanjo Bienes y por la concejala delegada del área de Calidad de Vida Urbana, Irune García.

Navarro ha recordado que es necesaria inscripción previa en el SAC del Ayuntamiento de Tudela para realizar la visita, que se organizará por grupos y en turnos de media hora desde las 17:00 hasta las 20:00 horas los mencionados días 11 y 12.

Por su parte, Bienes ha detallado que los visitantes podrán apreciar algunos de los restos de enterramientos descubiertos en las excavaciones, que ya han llegado al nierl de la llamada “iglesia intermedia”, que data de la época comprendida entre los siglos XVI y XVIII.

En concreto, se han hallado alrededor de una veintena de enterramientos de diferentes características, entre ellos los orientados hacia el presbiterio de la actual estructura del templo u otros que, como en ocasiones anteriores, están colocados boca abajo o en decúbito prono, e incluso algunos que, hipotéticamente, podrían pertenecer a la época medieval.

Además, tal y como ha detallado el arqueólogo tudelano, también se han hallado catorce monedas antiguas “de baja estofa”, una de ellas de la época de Sancho VII El Fuerte y otra de la de Carlos II El Malo.

También se han encontrado una Cruz de Caravaca que podría estar fechada en el siglo XVII y un medallón de tela con algunos entorchados que, según las apreciaciones del arqueólogo, serían “de plata”.

Al mismo tiempo, se han abierto las inscripciones para la décimo primera edición del Taller de Arqueología, que se desarrollará entre los meses de septiembre y diciembre y está abierta a la participación de un máximo de 15 personas mayores de 16 años.

En esta nueva campaña de excavación, Bienes ha asegurado que “espera encontrar alguna explicación” al hecho de que algunos de los anteriormente mencionados enterramientos singulares del antiguo templo “estén orientados en dirección sur-norte o norte-sur y no este-oeste como es lo normal”.

Acerca de la posible justificación de los enterramientos decúbito prono, Bienes ha señalado que “quizás” se le está dando “demasiadas vueltas a la cabeza” cuando todo podría deberse a que se trata de “traslados de restos humanos de un templo a otro y colocados con menor cuidado que en otras circunstancias”, pese a que se ha barajado la hipótesis del castigo o la humillación de los finados.

Desde que se iniciarán los talleres de arqueología, Bienes y los voluntarios que han participado en dichas iniciativas han hallado alrededor de 210 enterramientos de diferentes épocas.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra