x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

UPN pregunta si se va a incluir en la cartera básica el medicamento para Izan

"Una vez incluido en la cartera básica, el medicamento sería un derecho para la familia y conllevaría la obligatoriedad de suministrarlo, si hay como en este caso, una prescripción facultativa", ha destacado Pachi Yanguas

El senador de UPN Pachi Yanguas.

El senador de UPN Pachi Yanguas.

Actualizada 11/02/2019 a las 12:54
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El senador de UPN Pachi Yanguas preguntará en el pleno de la Cámara Alta del próximo 19 de febrero a la ministra de Sanidad si "contempla alguna vía para que el medicamento Translarna pueda ser suministrado al niño de Tudela diagnosticado de distrofia muscular de Duchenne, a través de su inclusión en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud o bajo otras fórmulas jurídicas".

En un comunicado, Yanguas ha recordado que la familia del niño se ha reunido recientemente con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, quien señaló que "si el Ministerio de Sanidad lo incluye en la cartera básica de servicios se lo daríamos sin problemas".

"Una vez incluido en la cartera básica, el medicamento sería un derecho para la familia y conllevaría la obligatoriedad de suministrarlo, si hay como en este caso, una prescripción facultativa", ha destacado el senador de UPN.
 

Te puede interesar



A este respecto, ha indicado que "de acuerdo con las informaciones disponibles, los médicos que están tratando a este niño tudelano de 6 años le han indicado a la familia que el tratamiento debe ser el de la prescripción del Translarna".

"Se trata de un medicamento aprobado por la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y con el que actualmente se está tratando a 33 pacientes en España a través de la modalidad de 'Uso medicamentos en condiciones especiales', según datos de Duchenne Parent Proyect España, formada por familiares de pacientes de esta distrofia muscular", ha remarcado el senador regionalista.

Finalmente, Yanguas ha manifestado que "la denegación del medicamento por parte del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha llenado de desesperación a la familia afectada y a una parte muy importante de la sociedad navarra, ya que es crucial tratar esta enfermedad con precocidad para evitar su inexorable avance".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra