x

Nos gustaría enviarte las notificaciones para las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Un medicamento para Izan, un niño tudelano de 6 años con Síndrome de Duchenne

Quique Munilla y Mayra Gil, padres de Izan, explican que el Servicio Navarro de Salud les ha denegado el tratamiento para su hijo

Foto de Quique Munilla Jiménez, su mujer Mayra Gil Santos y su hijo Izan.

Quique Munilla Jiménez, su mujer Mayra Gil Santos y su hijo Izan.

Actualizada 25/01/2019 a las 09:43
  • Diario de Navarra
A+ A-

A Izan, un niño tudelano de 6 años, le diagnosticaron la enfermedad de Duchenne hace 6 años. No tiene cura y es degenerativa. Produce debilidad muscular progresiva, atrofia y cuenta con una supervivencia que apenas supera los 30 años.

Sus padres, Quique Munilla y Mayra Gil llevan casi un año luchando para que el Servicio Navarro de Salud les de acceso al fármaco que podría ralentizar el avance de la enfermedad de su hijo. Se trata de un medicamento llamado Ataluren (comercializado bajo el nombre de Translarna). "En el informe elaborado por la doctora Mª Eugenia Yoldi, quien realiza el seguimiento de mi hijo, se aconsejaba el inicio del tratamiento", explica Munilla.

Sin embargo, explican que el Servicio Navarro de Salud les ha denegado el tratamiento. "En la carta que nos ha llegado hace unos días, en enero de 2019, ni siquiera alegan ningún motivo para rechazar nuestra solicitud y la de la doctora Yoldi", relatan.

"Sabemos que nuestro hijo no es el único en España que no recibe el tratamiento cuando tiene derecho a él", afirma Munilla. "Hay, al menos, otros dos niños en Cataluña a quienes también se lo han denegado; y que, por tanto, hay otras dos familias desesperadas ya por el bloqueo político que impide que nuestros hijos estén tomando un medicamento que podría mejorar su calidad de vida".

"Nos sentimos desamparados", declaran los padres. Así que han decidido dar a conocer el caso de Izan en una petición en Change.org que dirigen hacia el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, para que "haga todo lo posible para revertir la negativa a suministrar el medicamento que tanto necesita el pequeño".

"Ayúdanos con tu firma para que el consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez Cunchillos, haga todo lo posible para que Izan reciba su tratamiento para frenar el avance del síndrome de Duchenne que padece", piden.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra