Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Santa Ana

Tudela prepara las fiestas al ritmo de danzas

Un curso gratuito enseña la danzas que se bailan cada noche de fiestas en la plaza de los Fueros; unas 100 personas acuden cada día a estos ensayos que se celebran hasta el día 20 en el patio del colegio Elvira España

Los participantes en los ensayos de los bailes posan en una foto de grupo antes de comenzar las danzas en el patio del colegio Elvira España.

Los participantes en los ensayos de los bailes posan en una foto de grupo antes de comenzar las danzas en el patio del colegio Elvira España.

I.S.
Actualizada 20/07/2017 a las 16:59

Tudela se encuentra inmersa de lleno en la recta final de los preparativos para sus fiestas de Santa Ana, que inundarán de alegría sus calles entre el 24 y el 30 de este mes. Una prueba más de ello son los ensayos de los bailes regionales que desde el día 3 de julio reúnen a cerca de cien personas en el patio del colegio Elvira España de la ciudad ribera. Están impulsados por la Sociedad Cultural Muga, son gratuitos y están financiados por el Ayuntamiento con unos 1.500 euros.

El objetivo de los mismos no es otro que hacer que los tudelanos estén listos para los bailables de cada noche de fiestas en la plaza de los Fueros, que este año se han adelantado a las 23.30 horas, coincidiendo con el inicio de los fuegos artificiales.

Desde el citado 3 de julio, niños, jóvenes y mayores de todas las edades se reúnen de lunes a jueves, entre las 20 y las 21.30 horas, al cobijo de los árboles y los edificios del centro educativo para bailar.

Lo hacen bajo la batuta de un grupo de siete profesores, que con sus consejos les ayudan a refrescar en la memoria los pasos de la Jota de Tudela, el Baile de la Era y la Polka del Carnaval de Tudela, fundamentalmente, pero también de fandangos y Arin-arin, entre otros, estos últimos destinados a los más experimentados. Los ensayos concluyen el jueves día 20 de julio.

EL CALENTAMIENTO, LO PRIMERO

Cada día, el ensayo empieza con un calentamiento con todos los danzaris, con edades comprendidas entre los 5 y los 70 años. A la vez se hacen unos bailes sencillos que, además de calentamiento, sirven también para aumentar la concentración, indica Cristina Lallana Duplá, una de las monitoras. Después, los asistentes se dividen por grupos según su nivel, siendo el que más gusta dentro de los noveles el de la Jota de Tudela.

Se trata de una actividad que mantiene un número más o menos estable de asistentes a lo largo de todos los años, lo que tiene muy satisfechos a los instructores. “Este año ha venido una cuadrilla muy maja de adolescentes, que parece que les da más cosa, así que estamos muy contentos”; indica Cristina Lallana. “Además, es una gozada porque se ve a la gente contenta de aprender”, añadió. Entre los aprendices, “hay de todo”, reconoce. “A los que llevan más años, las danzas les suenan, pero hay algunos pasos que cuesta recordar”, señala.

Sobre el nuevo horario de los bailables (antes comenzaban según el programa de fiestas a la medianoche y ahora se han adelantado a las 23.30 horas), Lallana no ve ningún inconveniente. “En realidad los gaiteros siempre empezaban a tocar antes de las 12, pero lo que venía marcado en el programa era el Baile de la Era. Ahora, a las 23.30, empezaremos con el fandango, el Arin-arin y demás”, dijo Lallana.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra