Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

azagra

La parroquia de Azagra se adhiere al mecenazgo para su financiación

  • La iniciativa permitirá conservar el patrimonio de la iglesia del Salvador y de la basílica del Olmo

Basílica de la Virgen del Olmo, edificio inaugurado en 2014.
Basílica de la Virgen del Olmo, edificio inaugurado en 2014.
GENER
  • mari paz gener. Azagra
Actualizada 17/01/2016 a las 06:00
La parroquia de Azagra se ha sumado a la figura del mecenazgo cultural como medio de mantener y conservar el patrimonio de sus dos edificios religiosos, la iglesia del Salvador y la basílica de la Virgen del Olmo. A través de una iniciativa, que surgió en la comisión de obras de la basílica y que ha estado dirigida por uno de sus integrantes, Luis Beriain, la parroquia ha sido incluida por el Consejo Navarro de la Cultura en el Mecenazgo de la Comunidad Foral, en la rama de Patrimonio.

La principal consecuencia de esta medida consiste en que los ciudadanos que deseen contribuir a la mejora y conservación de estos dos edificios y de las obras de arte que contienen podrán recuperar hasta el 80% de sus donativos, aportaciones o donaciones a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y de hasta el 30% en el Impuesto de Sociedades (IS). La Ley de Mecenazgo de la Comunidad Foral fue aprobada por el Parlamento de Navarra en mayo de 2014, estableciendo estímulos a la participación de la sociedad civil en el desarrollo de este sector. Señalar que el resto de donaciones-al margen de mecenazgo- que se realizan a la iglesia desgravan entre un 25 y un 30% en la declaración de la renta.

Luis Beriain indicó que, tras estudiar la Ley de Mecenazgo en profundidad, decidieron presentar la solicitud de la parroquia de Azagra en mayo de 2015. “Desde que recibimos la resolución del Consejo Navarro de Cultura, hemos tendido muy poco tiempo para dar a conocer a los vecinos y feligreses la figura del mecenazgo y cómo pueden beneficiarse”.

Beriain señaló que con la de Azagra, son seis la parroquias e iglesias navarras que se suman a la figura del mecenazgo cultural para mantener su patrimonio. Las otras son Arguedas; Santa Ana (Buñuel); San Juan Bautista (Sumbilla); Isaba y la iglesia de San Esteban.

VALOR ARTÍSTICO

Iglesia de San Salvador, la parroquia de Azagra, es un edificio del siglo XVI, de estilo gótico-renacentista de nave única, cabecera pentagonal y capillas entre los contrafuertes. El retablo mayor, junto con los laterales de San Francisco Javier y San Gregorio Ostiense forman uno de los mejores conjuntos del barroco navarro. La basílica de la Virgen del Olmo, reconstruida e inaugurada en 2014, contiene, entre otras, una de las tallas marianas más bellas de la Comunidad Foral.

El párroco, Pedro José Hernández , indicó que la inclusión de Azagra en el programa de mecenazgo cultural se plantea en un periodo que finaliza en 2019. “La parroquia ha presentado una serie de actuaciones que deben cumplirse cada año y de las que hay que dar debida cuenta al donante, al Consejo Navarro de Cultura y a Hacienda”. En 2015, el objetivo de la incitativa se centró en la sustitución de la caldera en la iglesia del Salvador y en varios arreglos de herrería.”Pese a poco tiempo con el que hemos contado, se han recaudado unos 2.000 euros.”

En cuanto a cómo se pueden beneficiar los donantes del incentivo fiscal, Luis Beriain indicó que hay que aportar a la declaración de la renta el justificante de haber realizado el donativo-que expide el párroco cuando se realiza el ingreso-. “Si el Gobierno de Navarra nos envía a casa la declaración y no se recoge el donativo, siempre podremos modificarla , en una oficina de Hacienda o en nuestra entidad bancaria habitual, ya que se trata solo de una propuesta”, explicó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE