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Estella

El proceso del parking subterráneo de Estella se alarga y persisten sus problemas

Desde el 1 de enero de 2020 y a lo largo de toda la pandemia, solo puede pagarse en metálico. El comercio, preocupado por una instalación fundamental para el centro de Estella

Una usuaria abona su pago en metálico al ir a recoger su vehículo del parking subterráneo de Estella.
Una usuaria abona su pago en metálico al ir a recoger su vehículo del parking subterráneo de Estella.
Actualizada 17/04/2021 a las 06:00

El proceso que el Ayuntamiento de Estella ha puesto en marcha para contratar el suministro e instalación de equipamientos para automatizar el parking subterráneo como paso previo a la gestión directa municipal se alarga. Mientras, en el aparcamiento del subsuelo de la plaza de la Coronación y la calle San Francisco Javier persisten problemas agudizados en estos meses de pandemia. El 1 de enero de 2020 dejó de permitirse el pago con tarjetas de crédito para admitir solo el dinero en metálico. Así continúa en un momento en que se mira hacia esta dotación de titularidad pública y hasta ahora gestión privada. Resulta hoy especialmente necesaria porque las obras en la calle San Andrés han eliminado alrededor de medio centenar de plazas en superficie.

El cambio vendrá con los equipos que sustituyan a los que actualmente activan el sistema de acceso, además de los ligados a los mecanismos de pago, entre otras mejoras que quiere implantar el Ayuntamiento. Hasta entonces, la empresa gestora del grupo Empark-Dornier se mantiene al frente de la instalación en periodo de prórroga y mientras se hace realidad su municipalización.

En este compás de espera, el parking preocupa a la Asociación de Comerciantes de Estella y así se lo ha trasladado al Ayuntamiento. Lo considera “un activo para Estella” que debe dar el mejor servicio. Y cuestiones como el pago con tarjeta o las averías producidas a lo largo del tiempo no lo hacen porque suman inconvenientes para el usuario. Es lo que -explican- les transmiten sus clientes en numerosas ocasiones.

Consideran -como argumenta su gerente, Loreto San Martín- que si bien en este año marcado por la pandemia la actividad y afluencia de gente no ha sido la habitual en Estella, se intensificará cuando todo se normalice por lo que resulta necesario contar con ese espacio en condiciones e incorporar mejoras como una aplicación para el pago. “El parking es un recurso que tenemos, un estacionamiento céntrico que debe ofrecer la mejor imagen y para el que, mientras se cambia a la gestión directa, nos planteamos si pueden buscarse soluciones intermedias de manera que funcione. Como las tarjetas, que se están promoviendo en todos los sectores durante la pandemia frente al abono en metálico”.

Con 400 plazas en tres plantas -278 en las dos superiores destinadas a rotación y las 120 restantes destinadas en la tercera al uso de quienes las adquieren en régimen de concesión administrativa- los últimos días se ha percibido una mayor ocupación de la primera. Un uso que se seguirá haciendo necesario ante las obras en el Ensanche que se prolongarán hasta el verano.

Una contratación compleja que ha llevado a solicitar informes

El alcalde señala que el Ayuntamiento entra a gestionarlo directamente con el convencimiento de que el servicio mejorará

¿En qué momento se encuentra la contratación de los sistemas que modernizarán el parking? El proceso se ha dilatado desde que el pasado enero se contara ya sobre la mesa con las propuestas de las seis empresas que habían optado a la licitación. La complejidad de las ofertas y de sus aspectos técnicos llevó al Ayuntamiento a pedir primero un informe externo del que ha estado pendiente hasta ahora y con el que se consideró necesario contar como apoyo a la hora de tomar la decisión. El alcalde, Koldo Leoz, explica que llegó el pasado viernes y que desde entonces lo han estado estudiando conjuntamente con las ofertas. Del mismo modo, se ha solicitado un segundo informe a Animsa (Asociación Navarra de Informática Municipal) para -añade- contar con su valoración de las propuestas en cuanto a aspectos de comunicaciones y conexiones planteados por las empresas. “En cuanto se reciba, se valorará todo junto con el personal técnico municipal”, indica.

El primer edil añade que, a partir de ahí, realizarán un nuevo planteamiento a las empresas con los aspectos que más hayan gustado o los considerados menos necesarios con el fin de contar lo antes posible con una nueva propuesta. “Es un proceso más largo en cuanto a negociación, pero creo que es lo mejor para que se recoja lo que realmente queremos en una infraestructura estratégica para la ciudad en cuanto a los temas de movilidad y aparcamiento”. Respecto a sus problemas, señala que es la empresa la que debe responder mientras se hace el cambio. “Cuando la gestión sea pública, el servicio mejorará. El Ayuntamiento entra a gestionarlo directamente con ese convencimiento”.

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