Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella

Suspendidas cirugías en el García Orcoyen de Estella por la presión hospitalaria

Se han aplazado 26 operaciones no urgentes el 3, 4 y 5 de febrero por el impacto de la covid-19 y otra actividad ordinaria

Foto del acceso a Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella.
Acceso a Urgencias del Hospital García Orcoyen de Estella.
  • Diario de Navarra
Actualizada 04/02/2021 a las 06:00

El Hospital García Orcoyen de Estella se ha visto obligado a suspender temporalmente las intervenciones quirúrgicas no urgentes. En concreto, se han desprogramado 26 operaciones de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) previstas para los días 3, 4 y 5 de febrero. El incremento de la presión hospitalaria causada por el aumento de pacientes ingresados por coronavirus y el que repercute en las plantas de hospitalización convencional de especialidades médicas y quirúrgicas del centro han motivado la paralización de esta actividad.

La gerencia del centro explicó este miércoles que el plan de contingencia ante el impacto de la covid-19 y de otra actividad ordinaria “reserva como activables para estos fines contingentes las camas de cirugía mayor ambulatoria”. Lo que hace -añadió- que no se puedan utilizar para actividad quirúrgica ordinaria. “En esta situación, lógicamente, se prioriza la actividad quirúrgica urgente y se opta por desprogramar operaciones que pueden ser aplazables, en su gran mayoría cataratas”, se puso como ejemplo a través del departamento de Salud de Gobierno de Navarra. Este viernes, la gerente del Área de Salud de Estella, Yolanda Montenegro, realizará una nueva evaluación de la situación del Hospital García Orcoyen para comprobar el número de ingresos y altas y adecuar la programación quirúrgica del centro la próxima semana.

TENDENCIA AL ALZA

La suspensión de las intervenciones pone de manifiesto la tendencia al alza de ingresos por covid-19 en el hospital de Estella, el único de Navarra que ha tenido que cancelar operaciones en esta tercera ola de la pandemia. El martes se contabilizaron 16 personas ingresadas por coronavirus en planta más otras cinco en la UCI. En cuanto a los datos de contagios, este miércoles en el área de Estella se registraron el 17% de los positivos confirmados en la Comunidad foral. Una tendencia al alza que no se había manifestado hasta ahora en la zona desde que se inició la pandemia.

Una parte importante de los enfermos llega derivada de otras zonas básicas de salud de Tierra Estella, donde se han realizado cribados poblacionales en los últimos días como en Andosilla, Sartaguda y Mañeru. En esta última localidad, tras realizar 225 pruebas de antígenos, se confirmaron tres nuevos positivos a los 15 activos ese fin de semana. Este miércoles se sumó uno más.

En Andosilla, el cribado del 23 de enero detectó siete positivos, que se añadieron a los 30 activos entonces. Pese a ello, entre el lunes y martes de esta semana, en la localidad se han confirmado otros 12 enfermos más, aunque el goteo de casos no ha cesado desde mediados de enero.

Ocho puestos de cuidados intensivos desde agosto

 


Desde el pasado agosto, el Hospital García Orcoyen cuenta con ocho puestos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supuso duplicar los existentes hasta entonces. Dispone en estos momentos de cuatro puestos individuales y una sala con otras cuatro camas en la segunda planta. La anterior estaba situada en la planta baja y compartía espacio con la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (URPA), por lo que la UCI no disponía de un espacio claramente diferenciado. En total, contaba con tres puestos de críticos que en alguna ocasión llegaban a cuatro. La mitad en comparación con los ocho puestos de los que dispone la unidad actual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE