x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Estella / Lizarra

Bildu y Geroa de Estella se saltan el confinamiento para cambiar el gobierno

La Secretaría del Ayuntamiento considera que se pueden cumplir las medidas de seguridad recogidas en el actual escenario de alarma, ha explicado EH Bildu

Ayuntamiento de Estella, en el arranque del paseo de la Inmaculada de la ciudad.

Ayuntamiento de Estella, en el arranque del paseo de la Inmaculada de la ciudad.

Actualizada 24/03/2020 a las 08:09
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona
A+ A-

El pleno del Ayuntamiento de Estella celebrará este martes un pleno extraordinario, a las 12 horas, para votar la moción de censura al alcalde de la localidad, Gonzalo Fuentes (Navarra Suma), presentada por EH Bildu, Geroa Bai y los ediles Jorge Crespo y Magdalena Hernández, expulsados del PSN.

La moción de censura dará la Alcaldía así al primer edil durante la pasada legislatura, Koldo Leoz, de EH Bildu, grupo municipal que tiene seis representantes, por detrás del grupo mayoritario en el Consistorio, Navarra Suma, con siete ediles, que ostenta a día de hoy la Alcaldía. Koldo Leoz asumirá la Alcaldía hasta el 1 de marzo de 2022 y posteriormente recaerá en Jorge Crespo, en virtud del acuerdo alcanzado por los firmantes de la moción de censura.

El PSN obtuvo tres representantes en las pasadas elecciones municipales pero dos han sido expulsados del partido por desobedecer a la dirección en la presentación de la moción de censura, por lo que han pasado a ser no adscritos.

La corporación municipal la completan el único representante del PSN que ha seguido las instrucciones del Partido Socialista, que no apoyará por tanto la moción, y el edil de Geroa Bai, que sí la apoyará.

El debate de la moción, que fue presentada el pasado 9 de marzo por los nueve concejales, se mantiene así para este martes a mediodía al considerar la Secretaría del Ayuntamiento, ha explicado EH Bildu de Estella, que se pueden cumplir las medidas de seguridad recogidas en el actual escenario de estado de alarma por el coronavirus.

Este domingo, el PSN de Estella pidió que no se celebrase el martes el pleno y apeló a la "responsabilidad de todos, en plena crisis del Covid-19". Según indicó, esta moción de censura "se inició, hace semanas, a puerta cerrada repartiéndose la Alcaldía entre dos personas y se consumará a puerta cerrada".

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, criticó la "indecencia política" de EH Bildu y Geroa Bai por "seguir adelante con la moción de censura en Estella" y reprochó que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "lo permita". "Si el PSN permite esto queda claro que está en manos del nacionalismo vasco y que quien manda en Navarra es Uxue Barkos", añadió.

Desde Geroa Bai se expuso también este domingo que no le corresponde fijar la fecha del pleno en el que se debatirá la moción de censura y remarcó que "la fecha concreta responde a una decisión técnica que los grupos municipales no podemos sino respetar". Además, la coalición se reafirmó en su decisión de apoyar la moción "con la mayoría democrática del consistorio" y expresó su "voluntad inequívoca" de "posibilitar un gobierno alternativo al de Navarra Suma".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra