Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estella / Lizarra

Las ferias de San Andrés probarán de nuevo el sábado como día central

Estella celebrará el 1 de diciembre su venta de ganado y el domingo 2 el concurso de jaca navarra

Imagen de la feria de ganado, durante el programa de San Andrés del año pasado.
Imagen de la feria de ganado, durante el programa de San Andrés del año pasado.
Montxo A.G. (archivo)
Actualizada 24/10/2018 a las 06:00

Las ferias que Estella celebra cada mes de diciembre en torno a la festividad de su patrón, San Andrés, repetirán de nuevo el formato del año pasado en cuanto a la distribución de los pilares fundamentales de su programa. Aunque el calendario del 2017 -el que por primera vez trasladó al sábado la venta de ganado celebrada tradicionalmente en domingo- se planteó a modo de prueba y con la idea de estudiar a partir como quedaban las fechas en el futuro, el mal tiempo -con nevada incluida- condicionó los actos de entonces e influye también en los que se están organizando ahora.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Comercio y Turismo que preside Marta Astiz, no ha cerrado todavía la programación de 2018, pero la prepara con un formato similar al lanzado doce meses atrás a modo de prueba. Considera que aquella cita estuvo tan condicionada por la climatología adversa que no basta como referencia para tomar una decisión definitiva sobre los contenidos, a lo largo del sábado y el domingo, de una feria que pretende dar argumentos al visitante para quedarse todo el fin de semana y pernoctar en Estella.

 

MÁS MARGEN PARA FIJAR FECHAS

Con este planteamiento y en este caso para los dos primeros días del mes de diciembre, repetirá la misma distribución de los actos centrales. El sábado 1 se celebrará la feria de ganado y, aunque el programa tiene aún que confirmarlo, otros dos reclamos de las ferias de diciembre, tanto el concurso de quesos de Urbasa-Andía como la degustación de carne asada -este año se preparará cordero- en la plaza de San Martín. Como oferta principal del domingo, 2 de diciembre, se contará con el concurso de jaca navarra. La idea, no obstante, es reforzar con un amplio programa ese segundo día de ferias teniendo en cuenta, además, que el lunes 3 es festivo por la celebración de San Francisco Javier. A partir de ahí, con la respuesta de este año, habrá más margen para fijar cómo quedan definitivamente las ferias en el futuro.

El programa de 2018 sí contempla un cambio en cuanto a la feria de productos artesanos de la plaza de los Fueros que en estos últimos año se ha celebrado sábado y domingo también por la tarde en el primer día del fin de semana. Se mantienen esta vez en ambas jornadas pero solo durante la mañana, con un horario que se prolongará de 9 a 15 horas. El frío habitual en la franja vespertina y la menor asistencia de gente han llevado a replantear un cita para cuya organización se cuenta con la Asociación de Comerciantes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE