Infraestructuras

La ampliación de la primera fase del Canal de Navarra llega a su tramo final

Los trabajos posibilitan la llegada de la tubería principal que conectará el ramal del EGA a Cárcar

Trabajos de conexión de la tubería principal al ramal del EGA a Cárcar
AmpliarAmpliar
Trabajos de conexión de la tubería principal al ramal del EGA a Cárcar
Trabajos de conexión de la tubería principal al ramal del EGA a Cárcar

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 01/07/2024 a las 12:42

Las obras de ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra llegan a su fase final. El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, ha constatado este lunes 1 de julio por la mañana en Cárcar el avance de la ejecución de los trabajos con la llegada de la tubería principal que conectará el ramal del EGA y regará 5.428 hectáreas. Está previsto que la ejecución de los trabajos para soterrar la conducción se prolongue hasta el primer trimestre de 2025.

En su visita, el consejero ha estado acompañado por la alcaldesa de Cárcar, María Teresa Insausti; el alcalde de Andosilla, Manuel Terés; el responsable de Riegos de Navarra, Joaquín Puig; el presidente de Aguas de Navarra, Manuel Pérez, el presidente de la Comunidad de Regantes de Andosilla, Pablo Alonso; y el presidente de la Comunidad de Reganes de Cárcar, Andrés Díaz de Rada.

Chivite ha subrayado que “observar aquí el tubo, sobre el terreno, es ver el final de una obra que se ha prolongado durante demasiado tiempo. Es una deuda con las y los agricultores y, por fin, va a ser una realidad”. Según el consejero, “que las máquinas excavadoras estén trabajando para soterrar la tubería con la que distribuir agua de calidad es la mejor noticia porque da muestra de que el proyecto del Canal de Navarra avanza y lo hace con hechos”. “El desarrollo de la ampliación no ha sido fácil, pero el buen entendimiento en los últimos meses entre las entidades implicadas, está dando resultados”, ha afirmado.

Esta tubería, que incluye en tramo final del Ramal del Ega, permitirá conectar toda la red de riego de los diferentes sectores. Pondrá en regadío EGA 5, 6, 7, 8 y 9 en los términos municipales de Cárcar, Andosilla, San Adrián y Azagra.

La ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra en Tierra Estella representa un avance muy importante para el sector agrícola. Los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Además, supone un ahorro en el coste energético que tendrán las comunidades de regantes, puesto que se reduce considerablemente su altura de bombeo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora