Sucesos
Piden 14,5 años de cárcel por intentar asesinar a su pareja en Azagra
El hombre, que será juzgado este jueves, propinó numerosos golpes a la víctima con un bastón metálico

Publicado el 31/01/2023 a las 06:00
La Fiscalía pide 14,5 años de cárcel a un hombre por haber intentado matar a su pareja, a la que propinó numerosos golpes en la cabeza con un bastón metálico hace dos años en Azagra. El hombre, que está acusado de un delito de asesinato en grado de tentativa, será juzgado este jueves y viernes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.
En su escrito de acusación, el fiscal describe que agresor y víctima mantenían una relación afectiva análoga a la conyugal en un piso adquirido durante la relación. A finales del verano de 2020, añade, la relación se encontraba ya rota, de lo que ambos eran conscientes, y el piso era “una fuente constante de discusiones y enfrentamientos entre ellos”. Para entonces, la pareja dormía en habitaciones separadas.
En esta situación, entre las 11 y 12 de la mañana del 20 de febrero de 2021, el acusado acudió a la habitación donde dormía la mujer. Allí, aprovechándose de que ella se estaba levantando de la cama, y por lo tanto se encontraba “en una posición más baja y sin terminar de despertar”, el procesado le propinó varios golpes en cabeza, cara y cuerpo con un bastón metálico. Lo hizo con intención de matar a la mujer, resalta el fiscal, de tal modo que solo cesó la agresión “cuando pensó que había matado” a la víctima.
La mujer sufrió múltiples lesiones y heridas de las cuales aún no se ha recuperado. El fiscal apunta que en este momento es imposible de determinar el alcance final de las lesiones y secuelas que le van a quedar de forma permanente. Actualmente, necesita ayuda para actividades básicas, tiene alterado el lenguaje y ha perdido capacidad de atención, entre otras secuelas.
Además de la pena de prisión, el fiscal reclama una medida de libertad vigilada para el agresor durante diez años. También que la mujer sea indemnizada con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia (por las secuelas y las lesiones) y otros 75.000 euros en concepto de daño moral. El acusado ha consignado en el juzgado la cantidad de 20.000 euros para la víctima.
En su día, acudió tras la agresión a la Policía Foral de Estella y contó que “creía que había matado a su mujer”. Ante la jueza no quiso declarar y, que lo envió a prisión.