Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Accidente en Artazu

"Si no es por el quitamiedos habrían caído al barranco”

Familiares de los niños que iban en el microbús accidentado en Artazu relatan los momentos posteriores al siniestro

Ampliar Fotos del accidente del microbús escolar en Artazu.
Fotos del accidente del microbús escolar en Artazu.CORDOVILLA
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 13/12/2022 a las 15:53
A apenas un par de kilómetros carretera arriba del accidente se encuentra Artazu. Ocho de los diez niños que viajaban en el microbús accidentado se subieron al mismo poco después de las ocho y media de la mañana. Los otros dos, lo hicieron en Echarren y en Guirguillano, más cerca del alto, unos minutos antes. 
Un par de horas más tarde, apenas se ve gente en las calles de la localidad. A Maider, que se encontraba en el colegio de las Hermanas Uriz Pi de Sarriguren donde trabaja como profesora, le llamó su hermana por teléfono para darle la noticia. Dos hijos suyos, de 11 y 9 años viajaban en el autobús. “Me he llevado un susto enorme, pero enseguida me han tranquilizado porque me han dicho que los dos estaban bien”. 
Tras el accidente, su cuñada fue a por los chavales y los subió al pueblo. Irune, su hija mayor, le contó que “notó que el autobús iba más rápido de lo habitual y que sintió el golpe”. “Afortunadamente todos iban con el cinturón de seguridad”, afirma Maider, porque “podía haber sido mucho peor; la curva del corral es muy peligrosa y si no es por el quitamiedos habrían caído al barranco”, comenta. Sus hijos, y toda la familia, siguen con el susto en el cuerpo. “Hoy por la tarde no irán al colegio, es todavía muy pronto; fiesta para todos”, concluye.
Otro vecino del pueblo comenta que “ahora la carretera de Artazu a Puente está mejor, aunque esa curva es muy mala”.
El responsable de la empresa Fonseca, propietaria del microbús, comenta en el lugar del accidente que “el cuidador ha roto el cristal de la parte de atrás con el martillo y ha evacuado a los chicos por allí”. 
Insiste en que todos los niños iban sujetos con el cinturón de seguridad y que dos de los trasladados, de carácter leve, lo han sido por la presión de este sobre el abdomen. El tercero, con una herida en el brazo, se ha cortado con los cristales de las ventanas rotas en el momento del impacto. “Los padres de los demás han llegado enseguida y se han llevado a los críos a sus casas”. 
La Policía Foral continúa con el atestado y todavía se desconocen las causas por las que la conductora, que lleva dos años haciendo la misma ruta, perdió el control del vehículo. El día amaneció en la zona con una densa capa de niebla pero el responsable de Fonseca no descarta que “haya pisado una placa de hielo y haya perdido el control del vehículo”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora