Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El Contencioso-Administrativo anula la exhibición de la ikurriña en el Ayuntamiento de Estella en fiestas

"Solo NA+ y UPN velan por el cumplimiento de la legalidad, porque Delegación de Gobierno no ha recurrido un acto que la justicia ha declarado nulo y contrario a derecho", señala Navarra Suma en un comunicado

Ampliar El TAN anula la decisión del Ayuntamiento de Estella de colocar la ikurriña en fiestas
El TAN también anuló la decisión del Ayuntamiento de Estella de colocar la ikurriña en fiestasSusana Esparza
Publicado el 18/10/2022 a las 13:48
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha anulado la exhibición de la ikurriña desde el balcón principal de la casa consistorial de Estella por parte de un edil de Bildu tras el lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas, el pasado 5 de agosto, ha informado Navarra Suma en una nota.
Según ha añadido, "se da la razón, de esta forma, a la demanda interpuesta por el grupo municipal de NA+ contra la actuación consistente en permitirlo del Ayuntamiento, que se ha allanado ante la petición de anulación en el procedimiento abierto". A pesar del allanamiento, NA+ ha indicado que "la exhibición de la ikurriña fue justificada por alcalde de la localidad, Koldo Leoz, del mismo grupo del concejal que exhibe la ikurriña, en declaraciones a la prensa".
La coalición ha señalado que "Bildu conoce perfectamente que no puede exhibir la bandera de la comunidad vasca y que esta actuación contraviene le legalidad vigente, pero le da igual". "Esta actuación ha sido realizada en anteriores ocasiones, recurrida y anulada por los tribunales, incluso con el mismo grupo principal del equipo del gobierno en el poder", ha agregado.
Según ha señalado, "solo NA+ y UPN velan por el cumplimiento de la legalidad, porque Delegación de Gobierno no ha recurrido un acto que la justicia ha declarado nulo y contrario a derecho".
Para NA+, "seguimos en las mismas; la actuación de Bildu es una tomadura de pelo constante, un insulto continuo a los estellicas y un desprecio inadmisible a los símbolos de Navarra". Y ha concluido que "la bandera de Navarra es la roja con el escudo de las cadenas en el centro como establece el Amejoramiento del Fuero y la Ley Foral de Símbolos, algo que a Bildu no le gusta y que quiere modificar para imponer la ikurriña en las instituciones".
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora