Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Estella devolverá las multas puestas durante el primer estado de alarma

El importe total que el ayuntamiento va a devolver, de oficio, ronda los 15.000 euros y corresponde a 41 sanciones impuestas

Ampliar Dos personas caminan ante el Ayuntamiento de Estella en marzo de 2020, cuando las salidas a la calle estaban muy limitadas
Dos personas caminan ante el Ayuntamiento de Estella en marzo de 2020, cuando las salidas a la calle estaban muy limitadasarchivo/ montxo a.g.
Publicado el 04/10/2022 a las 06:00
Las multas interpuestas en Estella por incumplir la prohibición de circulación y otras limitaciones relacionadas con la normativa covid durante el primer estado de alarma, que fueron anuladas por los tribunales, serán restituidas por el ayuntamiento. Así lo informó el alcalde, Koldo Leoz, durante el transcurso del pleno ordinario celebrado el pasado mes de septiembre. Informó sobre ello el alcalde durante el debate del último punto del orden del día en el que se aprobaron 23 nuevas partidas por un importe total de 2,4 millones.
Expuso Leoz la “voluntad” del consistorio por devolver de oficio a la ciudadanía estas multas sin necesidad de que los propios vecinos y vecinas tengan que hacer las correspondientes reclamaciones. Las devoluciones afectan a las sanciones interpuestas durante el primer estado de alarma. En concreto, anunció el alcalde, el importe a devolver por estas multas se eleva a unos 15.000 euros correspondientes a 41 sanciones abonadas en su momento por la ciudadanía.
Serán esas 41 sanciones ya pagadas las que ahora se van a devolver, aunque no fueron las únicas interpuestas, ya que el número total de sanciones paralizadas que no se pagaron, pero que se van a archivar al haber quedado sin efecto por decisión judicial, se elevaba hasta las 110. La propuesta de devolución ya ha obtenido el visto bueno del pleno ya que el paquete de modificaciones con nuevas partidas salió adelante gracias al voto de calidad del alcalde.
Aprobada la modificación queda ahora por concretar el proceso a seguir para materializar la devolución de los importes a restituir. Desde el ayuntamiento de la ciudad del Ega se deberá notificar previamente a las personas afectadas y, si es posible, proceder a la devolución de oficio de las cuantías abonadas en su día. Una vez ya entrada en vigor la modificación presupuestaria referente a estas devoluciones comenzará el consistorio los trámites. Será intervención el área encargada de controlar los plazos que haya que manejar en este asunto a partir de ahora.

CLAVES

Importe a devolver. La cuantía que el consistorio estellés ha calculado que deberá restituir a las personas sancionadas durante el primer estado de alarma por incumplir la prohibición de circulación y diferentes aspectos relacionados con la normativa anti covid se eleva a los 15.000 euros.

41 sanciones. Ya pagadas, correspondientes al primer estado de alarma, serán las que se devuelvan ahora. Aparte, hay 110 sanciones paralizadas que no se han pagado y se van a archivar.

Procedimiento. Una vez entrada en vigor la modificación aprobada, se empezarán los trámites. Queda por concretar el procedimiento pero, seguramente, se notificará primero y se devolverá de oficio, si es posible.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora