Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

XII Jornada de la Exaltación del Piquillo

Lodosa saca pecho de su piquillo

El municipio celebró por todo lo alto su segundo día de actividades dentro de la XII Jornada de la Exaltación del Piquillo tras un año de incertidumbre debido a las olas de calor

Ampliar El pelado también forma parte del proceso de asado del piquillo
El pelado también forma parte del proceso de asado del piquilloAlberto Galdona
  • Markel Trecet
Publicado el 02/10/2022 a las 06:00
Aliñado con un poco de sal y aceite, pasado por la sartén para potenciar su sabor o simplemente asado. Las formas en las que el pimiento del piquillo ha entrado a nuestras cocinas no son pocas pese a que el producto sigue siendo el mismo. Lodosa vivió este sábado su segundo día de exaltación de un producto Denominación de Origen con una plaza abarrotada dispuesta a disfrutar de una fecha llena de simbolismo para el pueblo.
Durante toda la mañana los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de asado a mano que sigue la elaboración del piquillo. Un día de tradición y reivindicación que también sirvió para reunir a la familia, como fue el caso de Raquel Romero. “Tenemos un hermano que es agricultor, el único que queda en la familia. Venimos y colaboramos porque es nuestra alma”, comentaba mientras pelaba a cuchillo los pimientos asados acompañada por los suyos.
Un proceso de cocción de no más de medio minuto con el que la familia Romero se dispuso a asar más de 2.000 kilos de género. El principal miedo de los agricultores ante el inicio de la campaña de recogida de este año ha sido el nivel de picor del pimiento. Debido a que las altas temperaturas y las escasas precipitaciones de la cosecha llegaron a preocupar a los productores. En palabras de Raquel nada de ello se ha cumplido. “No está picando nada y está especialmente bueno en sabor, nada más comiendo”, aseguró zanjando cualquier duda al respecto.
SABOR Y ESENCIA
En lo que sí se ha visto afectada la cosecha de este año es en el tamaño. La recogida de este año es ligeramente inferior a la de años anteriores. Aún así, “el sabor y la esencia la mantiene, solo que en tarro más pequeño”, bromeaba Josán Romero. La XII Jornada de la exaltación del piquillo sirvió también para promocionar otros productos navarros como el queso o la miel con más de 10 puestos de venta repartidos en la feria.
Más de 1.400 raciones de piquillo fueron servidas a lo largo de la mañana por voluntarios de la Asociación Amas de Casa en la que se encontraba Pilar López, que destacó la calidad de la Denominación de Origen de Lodosa. “Este mismo pimiento lo plantas en otra tierra y no sale igual. No hay nada como el de aquí”, añadió mientras invitaba a llevarse una cazuela de piquillo a casa a los más animados.
Visitantes y curiosos se deleitaron con la elaboración del pimiento. Susana, nacida en Sesma pero con estrecha relación con el pueblo, volvió a repetir por quinta vez estas Jornadas de Exaltación del Piquillo aunque no haya tradición de campo en la familia. ”Ni mi marido ni yo somos agricultores pero nos gusta este día. Hemos traído también a nuestra hija que le hace especial ilusión porque este año nos visita Amaia”, explicaba sonriente.
Amelia Rosano ensarta pimientos en la plaza del pueblo
Amelia Rosano ensarta pimientos en la plaza del puebloAlberto Galdona
PIMIENTOS DEL CUERNO
En ese sentido, hubo lugar para otros tipos de pimientos que no son tan populares. Amelia Rosano, vecina de Lodosa, se disponía a ensartar pimientos del cuerno para su posterior secado.
Una enseñanza en la elaboración que le viene de familia. “Empecé con 14 años con mis tías y mi madre y lo hago desde entonces”. Rosano lleva 8 años colaborando con el Ayuntamiento en estas jornadas llenas de sabor donde también hay lugar para aromas llenos de recuerdos. “Mis padres eran agricultores y este olor siempre me recuerda a octubre”.
Un proceso de secado que es simple, pero prologado en el tiempo con una media de tres meses de deshidratación en óptimas condiciones y con pocas precipitaciones para su realización. “Lo colgamos en las paredes de las casas y depende del tiempo. Los que estamos acostumbrados sabemos cuándo llega el momento”, comentaba mientras sostenía su aguja. Pese a su escasa producción el pimiento del cuerno sirve para producir pimentón y distintas salsas de acompañamiento”, apuntó.

CIFRAS

​1.400. Más de 1.400 raciones de pimientos fueron repartidas a lo largo de la mañana

2.000 kg. El agricultor Josán Romero se dispuso a asar 2.000 kg de pimientos del piquillo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora