Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

Un fallecido tras ser corneado por un ciervo en Muniáin de la Solana

Se trata de un hombre de 42 años que ha sido atacado por el animal en una explotación ganadera

Ampliar Imagen de varios ejemplares de ciervos en la explotación ganadera donde se ha producido el accidente laboral
Imagen de varios ejemplares de ciervos en la explotación ganadera donde se ha producido el accidente laboralARCHIVO DN
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 03/10/2022 a las 07:49
Un ciudadano rumano de 42 años falleció en la mañana de este domingo a consecuencia de las heridas provocadas por las embestidas de un ciervo en una explotación ganadera de Muniáin de la Solana en la que trabajaba. Además del ganado habitual, esta explotación incluye un rebaño de ciervos.
Policía Foral recibió una llamada en torno a las 11:35 de la mañana en la que les informaban, de forma muy nerviosa, del hallazgo del cuerpo. Patrullas de este cuerpo de Estella y Pamplona, además de una unidad de Soporte Vital Avanzado y un helicóptero medicalizado, se personaron en Muniáin, pero no pudieron hacer nada por la víctima que había perdido ya mucha sangre a consecuencia de varias cornadas y contusiones en el tórax producto de las embestidas del animal. No se pudo hacer nada para salvarle la vida y la Policía Judicial de Estella se hizo cargo del atestado. El cuerpo fue hallado por un vecino que había ido a ver a los animales acompañado de su sobrino pequeño.
ÉPOCA DE BERREA
El alcalde de Muniáin de la Solana, Javier Fernández Velasco, señaló que “en el pueblo estamos consternados por lo sucedido; éste es un pueblo pequeño y estas noticias te dejan mal”.
Se desconocen los motivos por los que el trabajador se metió en el cerrado de los machos. “No se sabe qué ha pasado. Los ciervos están ahora en plena berrea, se ponen muy nerviosos y agresivos y por eso tienen a los machos separados de las hembras. Cuando acaba, los críos se acercan y les dan de comer a la boca y los tocan”, comentaba el alcalde.

Ciervos, bueyes, ovejas y pavos reales

Esta explotación ganadera de Muniáin de la Solana, además de contar con la cabaña de ovejas habitual en la zona, tiene otro tipo de animales. En un reportaje publicado en Diario de Navarra el pasado mes de abril, su propietario, Pedro Sánchez de Muniáin, relataba que acogen ocho bueyes, varios pavos reales y este grupo de ciervos formado entonces por tres machos y doce hembras. Comenzó con esta afición en 2008, cuando adquirió los tres primeros ejemplares, que ha ido criando desde entonces hasta completar la actual quincena.
Según la época del año, los mantienen juntos o separados. La berrea de los machos empieza en septiembre y concluye a principios de octubre. Exceptuando esta temporada, el comportamiento de estos animales es habitualmente dócil. “Son muy tranquilos y dejan que la gente se acerque. A veces los niños les dan alguna manzana , pan, verduras o alguna otra cosa para comer”, comentaba entonces Pedro Sánchez de Muniáin.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora