Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tierra Estella

Magia, bertsos y teatro en los ‘Ecos de otoño’ de Tierras de Iranzu

Un festival de bertsolaris abre el 4 de septiembre este ya tradicional programa que busca potenciar la cultura y crear nuevo público rural

Ampliar Desde la izda., el Mago Sun, haciendo un número de magia; Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu; y Nerea Basterra, concejala de Cultura del Ayuntamiento del Valle de Yerri
Desde la izda., el Mago Sun, haciendo un número de magia; Charo Apesteguía, gerente de Tierras de Iranzu; y Nerea Basterra, concejala de Cultura del Ayuntamiento del Valle de YerriS.M. LUQUIN
Publicado el 26/08/2022 a las 06:00
Sin terminar todavía el verano, Tierras de Iranzu pone en marcha la próxima semana su programa ‘Ecos de otoño’, una iniciativa que organiza junto con los ayuntamientos de los valles de Guesálaz y Yerri, Abárzuza, Lezáun y Salinas de Oro. La gerente de la Asociación Tierras de Iranzu, durante la presentación del programa, remarcó que todos los eventos están diseñados bajo la perspectiva de género y agradeció una vez más la participación ciudadana ya que, dijo, son muchos los voluntarios y voluntarias de los pueblos que colaboran.
La edición de este año vuelve a reeditar el festival de bertsolaris tras la buena acogida que el evento tuvo en su primera edición el año pasado. Incidió Apesteguía en que este año se ha querido rendir un homenaje a la mujer, ya que el evento cuenta con tres féminas, dos bertsolaris -Saioa Alkaiza y Maialen Lujanbio, ambas con un extenso currículum- y otra más en la moderación de la cita, Amaia Agirre. Completa la terna de bertsolaris Julio Soto, natural de Irurre. “Tenemos un gran cartel”, dijo. El festival abrirá el programa el próximo 4 de septiembre en el polideportivo del valle de Guesálaz, en Muez.
Especial protagonismo en estos ‘Ecos de otoño’ tendrá la magia que llevará a estos pueblos Iñaki Ruiz de Galarreta, más conocido como el Mago Sun. Él mismo estuvo presente ayer en la presentación y adelantó que llevará a los espectadores a un viaje a través de las ilusiones “donde habrá enigmas , apariciones y desapariciones misteriosas”. No faltará el número de la fuga del tanque del agua. Actuará el 1 de octubre en la plaza de Abárzuza.
No será esta su única incursión ya que una semana después, el 8 de octubre, ofrecerá un espectáculo en el que estará acompañado por el Mago Marcel. Ambos protagonizarán el número ‘Los científicos locos’ que tendrá en la ciencia el hilo conductor. Será en el frontón de Salinas de Oro.
Dos representaciones teatrales y un espectáculo de circo terminan de dar forma a esta programación. Trokolo Teatro llevará a escena la obra ‘Txus and Txu’ el 10 de septiembre en Arandigoyen, mientras que Teatro Amico actuará el 17 de septiembre en Lezáun. Por su parte, Zirika Zirkus ofrecerá un espectáculo el 24 de septiembre en Muez. Todas las actuaciones son gratuitas hasta completar aforo. Charo Apesteguía recordó el objetivo de este programa de potenciar la cultura, el teatro y la música así como la creación de nuevos públicos en el ámbito rural. Todos los eventos, concluyó, están diseñados bajo la perspectiva de género.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE