Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Bertsolarismo

Estella acoge este fin de semana la primera edición del nuevo programa 'Bertsondare'

Los actos tendrán lugar el viernes en la Casa de Cultura Fray Diego y el sábado en el Museo del Carlismo

Ampliar 'Bertsondare'
Cartel de la iniciativa 'Bertsonadare'CEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 25/08/2022 a las 15:33
El Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha organizado para este fin de semana la primera edición del nuevo programa ‘Bertsondare’, creado para apoyar las distintas manifestaciones de la cultura tradicional y, en concreto, al bertsolarismo. “La iniciativa nace con la vocación de actualizar y conectar la tradición del bertsolarismo, declarado Bien de Interés Cultural inmaterial, con la ciudadanía navarra del presente”, han explicado desde el servicio organizador del evento.
Esta primera edición tendrá lugar en Estella-Lizarra y está impulsada por los dos museos forales ubicados en la ciudad, el Museo del Carlismo y el Museo Etnológico Julio Caro Baroja, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. Los actos se celebrarán el viernes 26 de agosto en la Casa de Cultura Fray Diego y el sábado 27 de agosto en el Museo del Carlismo.
Así, el primer encuentro comenzará el viernes 26 a las 19:00 horas y consistirá en una charla en la casa de cultura Fray Diego a cargo de Uxue Alberdi, escritora, bertsolari y periodista. Alberdi compartirá con el público su experiencia plasmada en el libro “Kontrako eztarritik”, traducido al castellano como “Reverso” (Premios Literarios Euskadi 2020: Ensayo), y expondrá su perspectiva feminista sobre esta tradición y el futuro de la misma, que pasa por incorporar la voz propia de las mujeres bertsolaris.
Al día siguiente, sábado 27, a las 12:00 horas, el Museo del Carlismo acogerá una sesión especial de bertsos en torno a la figura del poeta y bertsolari Jose Mari Iparragirre (1820-1881) y la tradición carlista.
JON MAIA, SAIOA ALKIZA Y JULIO SOTO
El acto será presentado por Jon Maia (bertsolari y experto en la figura de Iparragirre), que actuará como el seleccionador de temas (gai jartzailea), y contará con la presencia de los bertsolaris navarros, que han conseguido la txapela en la Nafarroako Bertsolari Txapelketa, Saioa Alkaiza (2021) y Julio Soto (2010, 2011, 2015 y 2017).
La sesión propone una visita al museo durante la que se improvisará sobre la figura del poeta vasco y sobre la colección y propuestas del Museo del Carlismo. Iparagirre tuvo una vida bohemia y aventurera que le sirvió para que le apelaran el bardo vasco, imagen que apoyaba con una inseparable guitarra y la improvisación de cantos y “bertsos”.
Con estas actividades propuestas por el servicio del Departamento de Cultura, “los museos forales situados en Estella-Lizarra (Museo del Carlismo y Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja) se abren a la comunidad local y a su territorio inmediato, al mismo tiempo que se convierten en espacios de encuentro con la nueva generación de bertsolaris”, explican.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE