Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Estella

Los Hermoso de Mendoza y Morante de la Puebla dejaron una tarde para el recuerdo con 12 orejas y dos rabos

Morante lució y se lució con dos toros navarros de las ‘Hermanas Azcona’ en dos faenas llenas de contenido

  • Pascal Lizarraga
Actualizado el 09/08/2022 a las 08:37
El lunes de fiestas de Estella es el día de los Hermoso de Mendoza. Es el día en que al reclamo de los Hermoso acude gente de medio mundo y la plaza revienta.
Este año el invitado de honor era José Antonio Morante Camacho y al lleno de la plaza se sumaban los balcones del tendido de los sastres y el arbolado tras el tendido de sol, con las ramas pobladas de arriesgados espectadores la expectación era palpable.
En las relaciones sociales tan importante es ser buen anfitrión, como comportarse cuando uno es el invitado y, este lunes, Morante fue mucho más que el invitado que alaba el menú en la sobremesa. El de la Puebla se puso en escena en el sexto con seis verónicas y una media escandalosamente lentas. Quitó por chicuelinas, atacó el toreo en redondo, pegó tres naturales de crujir para acabar saliendo de la tanda con un molinete y un trincherazo de categoría.
No había ido a por la espada cuando en la barrera, Pablo y Guillermo contemplaban la escena tras haberse quitado de en medio sendos toros parados. Pablo lo hacía rumiando el siguiente toro, mientras que Guillermo, conocido muletero en los ratos libres, contemplaba a Morante con los ojos extasiados con que un adolescente miraría a una influencer en una sobremesa familiar.
Pinchó Morante en la suerte de recibir y acertó al volapié y en la vuelta al ruedo, que el de la puebla acostumbra a hacer a ritmo de mediofondista, se paró a recibir todos los regalos y dádivas del tendido. El genio estaba de dulce.
A Pablo no le gusta que en una plaza le moje la oreja ni un hijo ni un invitado, así que salió arreando en el cuarto toro avivándolo a lomos de ‘Regaliz’, pero el toro no estaba para fiestas a dos pistas y el sheriff de Noveleta tuvo que limitarse a la colocación de banderillas con extrema pureza.
Guillermo asimiló pronto la situación e hizo levantar la mirada de Morante a lomos de ‘Berlín’. El de la Puebla, mientras se fumaba un habano, interrumpía las caladas con el toreo a dos pistas y las hermosinas de Guillermo, para contemplar sonriente los quiebros del delfín y las rosas a lomos de ‘Esencial’. La plaza estaba ya en pie cuando Guillermo se disponía a matar al toro de rejones más colaborador de la tarde. Paula, su hermana melliza, se santiguó en el tendido justo antes de que Guillermo clavara con precisión un rejón de muerte que le haría cortar el rabo del toro.
El epílogo de Morante comenzó con varios faroles con el capote, la cesión del tercio de banderillas al sobresaliente Jesús Chover y una faena paciente en la que dejó que el toro ‘Agualimpia’ fuera recuperándose de un inicio renqueante, para ejecutar el toreo en redondo y una sinfonía de toreo accesorio para completar una enciclopedia. La ‘rave’ taurina estuvo de ‘chapó’.

GANADO

4 toros desmochados para rejones de Rosa Rodrigues, el 5º “Sultán-95” fue el de mejor juego y premiado con la vuelta al ruedo.

2 toros de Hermanas Azcona al límite de presentación, nobles, repetidores y de buen juego, el 6º “Agua-Limpia-18” fue premiado con la vuelta al ruedo.

DIESTROS

Pablo Hermoso de mendoza, 2 orejas y 2 orejas.
Guillermo Hermoso de Mendoza, 2 orejas y 2 orejas y rabo.
Morante de la Puebla, 2 orejas y 2 orejas y rabo.

PRESIDENCIA

A cargo de Jorge Crespo Ganuza, asesorado por Juan José Crespo en el terreno artístico y Jesús Miguel Blanco en el veterinario. Anduvieron rumbosos con los trofeos.

INCIDENCIAS

Plaza de Toros de Estella, tercer festejo de abono, lleno de “no hay billetes” con apreturas. Yolanda y Beatriz Azcona acompañaron a Morante en la vuelta al ruedo tras la muerte del sexto toro. Salieron a hombros de la plaza Pablo Hermoso de Mendoza, Morante de la Puebla, Guillermo Hermoso de Mendoza y José Ricardo, mayoral de Hermanas Azcona.

Más información sobre fiestas de Estella 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE