Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sociedad

Los Amigos del Camino de Estella, volcados con la ruta 60 años después

La asociación jacobea fundada el 27 de marzo de 1962 conmemora esta fecha con un amplio programa que culmina el domingo 27

Ampliar Maxi Ruiz de Larramendi, Salomé Astiz, María Echeverría y Román Felones
Maxi Ruiz de Larramendi, Salomé Astiz, María Echeverría y Román Felonesmontxo a.g.
  • Diario de Navarra
Publicado el 15/03/2022 a las 06:00
Con la fecha del 27 de marzo de 1962 en el recuerdo, los Amigos del Camino de Santiago de Estella preparan el año de su 60 aniversario con un amplio programa que llevará a la ruta jacobea como “peregrinos por un día” a grupos de perfiles distintos. Desde los compañeros de otras localidades navarras a jubilados y, con especial hincapié porque el deseo de esta asociación pionera es llevar a la ruta a los más jóvenes, estudiantes de Primaria y Secundaria. El presidente de la entidad, Maxi Ruiz de Larramendi, y Román Felones, integrante de la junta, lo dieron a conocer en la casa de cultura junto a María Echeverría, la coordinadora del ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas del Politécnico de Formación Profesional cuyos alumnos colaboran con algunas de las actividades organizadas.
Con el albergue municipal que gestionan en la calle La Rúa ya abierto y recibiendo a los primeros peregrinos de la temporada, la asociación se ha volcado en los actos conmemorativos que se desarrollarán del 20 al 27 de marzo. Este último día, domingo, la jornada comenzará a las 10.30 con una misa en San Pedro de la Rúa en memoria de los socios fallecidos. Seguirá -según lo detallado en la presentación- una marcha cívica en la que será la asociación quien, al regresar de San Pedro, se detendrá en la casa consistorial, donde se les unirán los responsables municipales para encaminarse, con los gaiteros de Estella y el grupo de danzas Ibai Ega, hasta el espacio cultural Los Llanos, escenario del acto central.
SOCIO DE HONOR
Además del reconocimiento a los socios fundadores, en la persona de Domingo Llauró, y de hacer extensivo el homenaje a los anteriores presidentes, los Amigos del Camino nombrarán ese día socio de honor a Marcelino Oreja Aguirre (Madrid, 1935). Ministro de Asuntos Exteriores durante la Transición, acudirá a la ciudad para recibir personalmente la distinción.
Será el broche a una semana que llevará al Camino el tradicional recorrido con escolares que habitualmente tenía lugar con el inicio del curso en septiembre. No solo los de Primaria serán esta vez peregrinos por un día. También sus compañeros de Secundaria saldrán a la ruta jacobea, en concreto el día 24 de marzo. Cubrirán la etapa entre Cirauqui y Estella guiados por voluntarios de la propia asociación.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora