Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mancomunidad

El alcalde de Abárzuza presidirá la Mancomunidad Andía hasta 2024

Alberto Pagola asume desde este mes el cargo que ha ocupado hasta ahora Edorta Lezaun (Yerri) al frente de esta unión de cinco municipios

Ampliar El alcalde de Yerri, Edorta Lezaun, y el de Abárzuza y nuevo presidente de Andía, Alberto Pagola
El alcalde de Yerri, Edorta Lezaun, y el de Abárzuza y nuevo presidente de Andía, Alberto Pagolacedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 27/01/2022 a las 06:00
El alcalde de Abárzuza, Alberto Pagola, asume desde este mes de enero y hasta 2024 la presidencia de la Mancomunidad Andía, que ha ostentado hasta ahora su homónimo del valle de Yerri, Edorta Lezaun. El cambio se produce dentro de la rotación cada dos años entre los cinco municipios que la integran. A los dos indicados se suman el valle de Guesálaz, Lezaun y Salinas de Oro. Los cinco forman una entidad de 36 localidades y 2.850 habitantes concebida como “un instrumento de colaboración entre los municipios”.
Una labor común -subrayó ayer mancomunidad- que permite “impulsar proyectos conjuntos, atrayendo recursos para el territorio y evitando duplicarlos, lo que se traduce en un ahorro de costes”. Las decisiones -según detalla a través de una nota de prensa- se toman en asamblea y cada consistorio tiene un voto ponderado y proporcional a su población.
La entidad al frente de la que se sitúa ahora Abárzuza nació en enero de 2007 como Mancomunidad de Servicios Administrativos Andía y, aunque se disolvió en octubre de 2008 porque no se consiguió que funcionara como tal, se vio todo el potencial de trabajo conjunto. “Por ello, en 2010 se volvió a constituir con el objetivo de desarrollar las tareas de conservación de caminos y vías rurales, la protección del medio ambiente, el desarrollo de actividades o la gestión de instalaciones culturales y deportivas y el turismo”, prosigue respecto a su andadura a lo largo de la última década.
EL GIRO AL RETO DEMOGRÁFICO
Fue en 2020 cuando, en un contexto de preocupación por la despoblación del territorio rural, se apostó por ampliar el ámbito de acción promoviendo proyectos e iniciativas por el reto demográfico. Con ese objetivo, se incorporó a la mancomunidad una técnica de despoblación y se han puesto en marcha distintas líneas estratégicas en materia de vivienda, empleo, vida en común, cuidado del entorno y colaboración con otras asociaciones, como Tierras de Iranzu.
Entre los proyectos destacados, se encuentra el espacio de trabajo colaborativo AndiaLan creado en la antigua escuela de Abárzuza. Unida a esta iniciativa, ha surgido también ArteLan, taller compartido para el arte y la artesanía en una antigua bodega de Arizala. El espacio test agrario Zunbeltz se suma a ambos como una apuesta de “trabajo y aprendizaje compartido para personas emprendedoras que se quieran instalar en el sector de la ganadería ecológica”. Se trata de un proyecto cofinanciado a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Navarra.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE