Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vino

La Cooperativa San Gregorio de Azagra comienza una nueva etapa

La bodega, fundada en 1950, empieza 2022 con una marca renovada y un nuevo sello que define su carácter

Ampliar El enólogo de la bodega, Manuel Ruiz,  y la gerente, Natalia Jáuregui
El enólogo de la bodega, Manuel Ruiz, y la gerente, Natalia Jáuregui
  • Diario de Navarra
Publicado el 02/01/2022 a las 06:00
La cooperativa San Gregorio de Azagra ha desarrollado una nueva marca: Barranco de Turumbalas. Un estilo renovado de tempranillo de año que hace unas semanas se presentó a los socios de la bodega y a los vecinos de la localidad junto con la última añada de crianza, cuyo estilo también ha sido perfilado dentro de esta nueva etapa.
La bodega azagresa, fundada en 1950, es la segunda más grande de la DO Rioja, tras la de Aldeanueva de Ebro, y emprende ahora un nuevo camino como Viña Zagra, nombre de la anterior marca que ahora será el corporativo. Cuenta con unos 250 socios activos y con cerca de 1.400 ha de viñedos en propiedad. Manuel Ruiz Pedreira, enólogo de la bodega desde hace tres años, explica que la entidad buscaba un nuevo proyecto con el que relanzarse. “Había que mejorar la gama básica para empezar. Somos una cooperativa, pero queremos luchar con las mismas armas que el resto de bodegas en el mercado de vinos”.
El Barranco de Turumbalas es un término de la localidad que define el carácter de la bodega. En concreto, es un accidente geográfico con un talud de 90 metros que divide las dos zonas vitícolas de Azagra diferenciadas en cuanto a la composición y estructura del suelo. El nivel inferior, a 290 metros, es la llanura, a orillas del Ebro, con suelo de transporte, fértil y aluvial.
El nivel superior, a 380 metros, es la meseta de El Monte. “Un área de gran riqueza edafológica con suelos de textura mixta y componente calcáreo y una peculiaridad de la zona en forma de margas de yeso. Aquí es donde seleccionamos la uva destinada a nuestros vinos embotellados. De ahí la mención KM4 de nuestra etiqueta, que indica la distancia real entre la bodega y la materia prima empleada”, indica la cooperativa. “Es otro mundo, donde hay una amplia variedad de suelos de gran calidad”, añade el enólogo. De momento, la nueva gama se puede adquirir en la bodega, pero pronto, adelanta Manuel Ruiz, estará disponible a través de la una nueva web que lanzará la cooperativa.

Dos medallas de oro y plata

La primera añada de Barranco de Turumbalas ha obtenido una medalla de oro en el 29º Gran premio Internacional del Vino Mundus Vini, organizado por la revista alemana Meininger, y la medalla de plata en la XVIII Cata Nacional, X Internacional de los Premios Zarcillo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE