Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Infraestructuras

Declarada urgente expropiación forzosa para el Canal de Navarra en Andosilla

Lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, al término de la sesión semanal

Ampliar La llegada del Canal de Navarra se hace efectiva en Andosilla y Cárcar
La llegada del Canal de Navarra se hace efectiva en Andosilla y CárcarMari Paz Gener
  • EFE. Pamplona
Publicado el 29/12/2021 a las 14:02
El Gobierno foral ha acordado declarar urgente, a efectos de expropiación forzosa, los bienes y derechos afectados por las obras comprendidas en la ampliación de la I fase de la zona regable del Canal de Navarra (Tierra Estella) a su paso por Andosilla.
Lo ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Javier Remírez, al término de la sesión semanal, donde ha recordado que los trabajos de construcción de esta infraestructura para transportar agua de calidad desde el embalse de Itoiz hasta varias localidades de Tierra Estella se reactivaron a mediados de 2021.
Actualmente, las obras en el denominado Ramal del Ega se están desarrollando en las zonas de Lerín, Sesma, Lodosa y Cárcar y, de manera progresiva, se extenderán a San Adrián, Azagra y Andosilla hasta alcanzar los 26,2 kilómetros de longitud que tendrá el Canal de Navarra en Tierra Estella.
Desde el Departamento de Cohesión Territorial se incide en la importancia de la reactivación de las obras del Canal de Navarra para esta zona por ser "una infraestructura estratégica que, además de suponer un blindaje a la agricultura ante el cambio climático, impulsa la igualdad de oportunidades para el mundo rural y permite a Navarra en su conjunto avanzar hacia un mayor equilibrio territorial, dotándole de un factor de producción imprescindible como es el agua".
En una nota, el Gobierno explica que la construcción del Canal en Tierra Estella permitirá abastecer de agua de calidad de Itoiz a 5.428 hectáreas de regadío pertenecientes a 1.300 agricultores estimados.
Además de garantizar el suministro en épocas de estiaje, posibilitará incrementar la variedad de cultivos a implantar, pudiéndose llegar hasta los 54 tipos de cultivos diferentes.
Asimismo, los regadíos de Andosilla, San Adrián y Azagra, que hasta ahora solo tenían concesión de agua en invierno, pasarán a disponer de ella todo el año. Esto permitirá el riego de la viña en verano, época crítica para este cultivo, lo que posibilitará mejorar la calidad de las producciones de esta zona.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE