Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vecinos

Protesta en la escuela de Abárzuza por el cambio en el transporte

Piden al departamento de Educación que lo desvincule de las extraescolares y lo deje en el horario anterior

Un momento de la protesta de familias con hijos transportados a la escuela de zona de Abárzuza
Un momento de la protesta de familias con hijos transportados a la escuela de zona de AbárzuzaMONTXO A.G.
  • DN. Estella
Actualizado el 09/10/2021 a las 10:11
Familias cuyos hijos acuden transportados a la escuela rural de zona Zumadia, en Abárzuza, pidieron este miércoles 6 de octubre al departamento de Educación del Gobierno de Navarra que desvincule la ruta en autobús de las extraescolares y la mantenga en el horario habitual. Una reivindicación en la línea de la planteada la semana pasada por la apyma de Remontival de Estella.
Esta escuela rura con sede en Abárzuza solicita que se estudie su situación de manera específica, puesto que “con pocos recursos se podría poner solución a una situación dolorosa para muchas familias”. Según trasladaron ayer en un comunicado al término de las clases, ya desde el pasado lunes el departamento ha quitado el transporte de vuelta después del comedor a todas las familias que no han optado por las extraescolares. Añaden que se hace así pese a que de los 24 escolares que cubren la ruta de esos pueblos solo en un caso se han solicitad estas actividades, lo que lleva a aplazar el autobús de vuelta a las 16.30 horas.
Ello supone, según la misma exposición, que “el derecho de esa familia está por delante de los de las otras 23” y el autobús sale a las 16.30 infrautilizado, solo con un usuario. Se preguntan qué pasa con el resto y si tendrán que ir a recogerles de forma individual a las 14.50 o dejarles por la tarde aún cuando no se quiera.
Consideran que la situación “no tiene ningún sentido” y que los derechos de la familia que necesita la extraescolar y los del resto podrían garantizarse poniendo un taxi a quien se queda tras las clases. “Siempre respetando la necesidad de conciliación de las familias que requieren el servicio, entendemos a todas luces injusto que nos dejen sin transporte a 23 personas frente a la necesidad de una”. Indican que esto afecta a tres pueblos -Lezaun, Iruñela y Zurucuáin- consideran que es “incoherente con las bonitas palabras de lucha contra la despoblación” de los políticos.
volver arriba

Activar Notificaciones