Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Medio Ambiente

El Gobierno ve incompatible con el entorno el parque eólico Aldane

Medio Ambiente informa que el proyecto en Lezaun y Guesálaz alteraría de forma permanente sus valores naturales

Parque eólico en Navarra
Parque eólico en NavarraMontxo A.G.
Publicado el 07/10/2021 a las 06:00
El parque eólico Aldane, un proyecto que contempla construir 13 aerogeneradores en términos de Lezaun y Guesálaz, resultaría “ambientalmente incompatible” porque causaría “pérdidas y alteraciones permanentes” en los valores naturales y condiciones del entorno. El Gobierno de Navarra lo expone así en un informe emitido por la dirección general de Medio Ambiente a solicitud de la Delegación de Gobierno en Navarra. Evalúa en su análisis tanto los efectos de los propios molinos como de las infraestructuras de evacuación que atravesarían suelo de esos dos municipios además de Goñi, Etxauri, Cendea de Olza y Orkoien.
Es la Delegación quien lo solicita porque, al superar los 50 MW, el proyecto promovido por Green Capital Development compete al Estado y su resolución queda en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El informe, firmado por el director general Pablo Muñoz, pone de relieve que las alternativas de ubicación sitúan los aerogeneradores en “alineaciones de dirección aproximada norte-sur”, es decir, “siguiendo las estribaciones sur de la sierra de Andía”. Y añade que se localizarían, en todos los casos, en “una zona de gran valor ecológico, paisajístico y etnocultural”.
Preocupa, y se hace hincapié en ello, la cercanía del proyecto con el límite sur del parque natural de Urbasa-Andía. Aunque se encuentre fuera de su ámbito, el informe alude al impacto negativo que esa proximidad supondrá “para la conservación tanto de sus recursos naturales como socioculturales” en un espacio que tiene en “los paisajes abiertos de los rasos de Andía uno de los mayores atractivos.
¿Y A PARTIR DE AHORA?
El informe desfavorable del Ejecutivo foral se emite ante un proyecto que ha despertado en los ayuntamientos con sus comunales afectados y en la plataforma ciudadana Urbasa-Andía una oposición plasmada en las alegaciones presentadas en Delegación de Gobierno a lo largo de las últimas semanas. ¿Qué ocurre ahora con todo ello? El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente señala que el Ministerio lo trasladará al promotor, por lo que no toma decisiones todavía sino que ejerce de transmisor con esa documentación recibida.
¿Y a partir de ahí? Que la empresa que quiere desarrollar la instalación puede decidir no tener en cuenta alegaciones e informes y seguir adelante o adaptar el proyecto. Desde el departamento se indica que, en el caso de inclinarse por esta segunda posibilidad, será ya el Ministerio el que decida si lo somete o no a un nuevo proceso de alegaciones y consultas. “Ello depende de cómo de profundas sean las modificaciones que presente el promotor, pero sería normal que se abra un nuevo proceso y volveríamos, por lo tanto, al punto 1”, aclaran.
En cualquier caso, la autorización quedaría en manos del Gobierno central. Es al Ministerio al que compete emitir la Declaración de Impacto Ambiental favorable o desfavorable. “Y para esa decisión deberá sopesar las alegaciones e informes recibidos en la fase de trámites y consultas”, subraya el departamento. Un complejo proceso con un largo calendario por delante hasta determinar qué ocurre finalmente con esta infraestructura de 52 MW de potencia instalada para la que el grupo inversor ha planteado un presupuesto de 47 millones.

Algunos argumentos del informe

1 Los rasos de la sierra. Medio Ambiente expone que la cuenca visual de los molinos “afectará prácticamente a la totalidad de los rasos de Andía, incluidos los cortados norte, altos de Goñi y las sierras de San Donato y Satrústegui”.

2 Superficies de vegetación natural. Añade que tanto la superficie de la poligonal del parque como otras infraestructuras se ubican en superficies de vegetación natural en áreas de “gran importancia ecológica”. Una extensión de “bosques de frondosas -con hayas, robles, arces y carrascas-, pastizales y pastos matorralizados”.

3 Las aves. Detalla que todo el parque eólico se sitúa entre la zona sur y norte de un Área Importante para la Conservación de las Aves con presencia del alimoche común y el buitre leonado. Hay una importante población reproductora de milano real en Yerri y el ámbito del plan de recuperación del quebrantahuesos.

volver arriba

Activar Notificaciones