Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

Lerín certifica sus jornadas de Astroturismo con el título Starlight

Es el primer pueblo de España en obtener el título que avala la calidad de su cielo nocturno

Javier Armentia y Consuelo Ochoa presentaron las jornadas de Astroturismo en el Ayuntamiento
Javier Armentia y Consuelo Ochoa presentaron las jornadas de Astroturismo en el Ayuntamientogener
Publicado el 20/07/2021 a las 13:22
Lerín inicia el próximo jueves la quinta edición de las Jornadas de Astroturimo y Turismo Científico con la concesión, por parte del Instituto de Astrofísica de Canarias, del certificado Starlight, que acredita el cielo nocturno del municipio, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. La localidad se convierte así, según afirmaron ayer la alcaldesa, Consuelo Ochoa y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en el primer pueblo de España en lograr la certificación.
Según precisó la primera edil, el certificado Starlight, que en Navarra posé el Valle del Roncal, supone el espaldarazo definitivo al evento que comenzó como una aventura. “Es el equivalente a una estrella Michelin, en gastronomía. Nos da una pauta importante para apuntalar lo que queremos que sea patrimonio de Lerín en cuanto turismo, divulgación y a ciencia”.
El certificado se revisará cada dos años y se renovará cada cuatro, a través de una auditoría. “Hay que ser muy responsables y cuidar nuestro cielo nocturno porque se trata de un título muy importante”, añadió Ochoa que mencionó el esfuerzo de los establecimientos hosteleros de Lerín para lograr la certificación, un titulo que ya ha logrado el Albergue de Lerín.
Consuelo Ochoa y Javier Armentia presentaron, en el salón de plenos del ayuntamiento, el programa de las Jornadas que también se van a inaugurar con la firma de un convenio de colaboración con el Planetario. “Será una colaboración que se desarrollará durante todo el año. Estamos preparando infraestructuras como el Fuerte Cazorla, en la zona más alta de Lerín, para ponerlo a disposición del Planetario”, precisó la alcaldesa.
La quinta edición de las jornadas cuenta con un presupuesto de 11.000 euros, subvencionados por el Gobierno de Navarra a través del Consorcio Turístico de Tierra Estella. En esta ocasión, la convocatoria va a estar dedicadas a la memoria del lerinés Tomás Yerro Villanueva, premio Príncipe de Viana 2019. “Nos dejó hace unos meses y fue uno de los principales impulsores de las jornadas. Queremos recuperar ese impulso y su espíritu”.
CARÁCTER DUAL
La edición de este año recupera la presencialidad, después de la celebración on line del año pasado. Pero, la alcaldesa indicó que las Jornadas van a tener un carácter dual. Se podrá asistir de forma presencial-con aforos limitados y inscripción previa-a los talleres, mesas, rutas y observaciones astronómicas y, también, se podrán seguir vía streaming, a través del Facebook de Lerín Tierra Estrella y de la página web del Ayuntamiento.
En 2020, las observaciones y charlas llegaron gracias a internet a 40.707 personas y se registraron interacciones de observaciones nocturnas de las estrellas de 890 personas. Armentia señaló que la edición on line del supuso la proyección internacional y multitudinaria de las Jornadas .
volver arriba

Activar Notificaciones