Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ocio

Cuando la Reconquista se libró en Muez

Tierras de Iranzu y el valle de Guesálaz dan otro aliciente a un intenso verano programando para el próximo fin de semana la batalla de Valdejunquera, el episodio que el 26 de julio del 920 enfrentó a Aberramán III con los ejércitos cristianos

Desde la izquierda, Íñigo Legaria, Puy Ortigosa, Charo Apesteguía, Pedro Soto, Nerea Basterra, Óscar Vidaurre, Domingo Eraso y Alberto Pérez de Zabalza.
Desde la izquierda, Íñigo Legaria, Puy Ortigosa, Charo Apesteguía, Pedro Soto, Nerea Basterra, Óscar Vidaurre, Domingo Eraso y Alberto Pérez de Zabalza.m.p.a.
Actualizado el 16/07/2021 a las 20:25
La batalla de Valdejunquera, un episodio de la Reconquista que en el siglo X enfrentó a cristianos y mulsulmanes en el valle de Guesálaz, regresa el próximo fin de semana a la oferta cultural de Tierras de Iranzu. En un verano de actividad constante para la asociación turística, el combate que el ejército de Aberramán III libró en suelo de Muez el 26 de julio del 920 contra las tropas de los reyes Sancho Garcés I de Pamplona y Ordoño II de León vuelve a cobrar protagonismo. El proyecto diseñado el año pasado coincidiendo con su 1100 aniversario dejó buenas sensaciones y una respuesta que lleva a repetir experiencia e incorporar novedades.
La cita se desdobla a lo largo del sábado 24 y del domingo 25 de julio. El lugar, el polideportivo que el valle de Guesálaz comparte en Muez. Una instalación que permitirá disfrutar al aire libre de un campamento medieval, talleres de combate, actuaciones musicales, desfiles de moda de la época y un recorrido teatralizado. Entre las novedades, un menú degustación de la gastronomía árabe que reconoce su aportación a la cocina cristina de su tiempo.
EN EL MUNDO DEL SIGLO X
Detrás del proyecto, Tierras de Iranzu, el Ayuntamiento de Guesálaz y el concejo de Muez, cuyos representantes dieron ayer sus claves en Estella. En la plaza de San Nicolás, bajo la iglesia de San Pedro de la Rúa, Charo Apesteguía, gerente de la asociación, se transformó en la reina Toda de Navarra y acompañada de sus escuderos avanzó ese encuentro con el siglo X que han preparado. Contó como el contacto establecido con la Junta de Andalucía para desarrollar el proyecto ha permitido acercarse a la figura del poderoso emir que derrotó a las tropas cristianas en un tiempo en el que Córdoba concentraba 25 bibliotecas y Medina Azahara, la ciudad fastuosa que mandó construir, deslumbraba a los pies de Sierra Morena. Y habló del rigor con el que se ha gestado la iniciativa. “La cultura no es solo luchar contra la despoblación, sino que es para nosotros un elemento transformador del territorio”, destacó.
Pedro Soto, alcalde de Guesálaz, destacó las ganas e ilusión que lo han impulsado. “En un año muy difícil, el Ayuntamiento tiene claro que va a apostar por el tema cultural, con toda las medidas de seguridad pero asumiendo la importancia que tiene”, subrayó. Un argumento compartido por Nerea Basterra, edil de Cultura del valle. “Seguimos en la misma línea del año pasado porque creemos en que este tipo de cosas pueden hacerse respetando la normativa. Queremos que perdure en el tiempo”, añadió.
Con la confianza también de que el evento pueda seguir en el futuro, se expresó Domingo Eraso, el presidente del concejo de Muez. Alberto Pérez de Zabalza, uno de los voluntarios que ha contribuido al proyecto, valoró la doble dimensión de iniciativas como la que se desarrollará en unos días. La de proporcionar -indicó- una alternativa de ocio al público que se acerque y profundizar a la vez en el conocimiento de estos pequeños pueblos.
Al acto de presentación se sumó la estellesa Puy Ortigosa, de la compañía de danzas que lleva el nombre de Puy Siver Rose. Su espectáculo de danzas del vientre y tribales -el fruto de una trayectoria de diez años que combina con la enseñanza de esta modalidad- protagoniza una de las actuaciones del programa.
volver arriba

Activar Notificaciones