Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cultura

El apoyo popular hará bailar otra vez a los gigantes Andrés y Mª Puy

La comparsa de Estella obtiene el mayor número de votos en el presupuesto participativo

Fotografía de 1954 con los gigantes María Puy y Andrés bailando en la plaza de los Fueros junto al resto de figuras de la comparsa, los reyes moros, Juan de Labrit y Blanca de Navarra.
Fotografía de 1954 con los gigantes María Puy y Andrés bailando en la plaza de los Fueros junto al resto de figuras de la comparsa, los reyes moros, Juan de Labrit y Blanca de Navarra.Archivo de los gaiteros de Estella
Actualizado el 16/07/2021 a las 21:49
Los dos antiguos gigantes que la comparsa de Estella conserva en su sede del silo de Merkatondoa podrán salir otra vez tras pasar por un proceso de restauración. El apoyo popular lo hará posible porque el proyecto presentado a los presupuestos participativos del Ayuntamiento e impulsado por uno de los jóvenes integrantes del colectivo ha conseguido movilizarlo y concentrar el mayor número de votos. Las figuras, Andrés y María Puy, honran con sus nombres a los patrones de la ciudad que les vio bailar por primera vez en 1947. Lograda la financiación para recuperarlos, podrán hacerlo de nuevo en las fiestas de 2022 coincidiendo con su 75 aniversario.
El Ayuntamiento de Estella, que dio a conocer ayer el resultado de este nuevo proceso, destinará una partida de 100.000 € a repartir entre las cuatro iniciativas más respaldadas por los ciudadanos tras emitirse un total de 501 votos. La pandemia no permitió recurrir esta vez al formato presencial mediante el voto en urnas de ediciones previas, pero se siguió la misma pauta. Cada persona eligió tres proyectos que marcó por orden de preferencia. Con los gigantes, entran en el reparto la ejecución de una acera en el callizo de San Lorenzo propuesta por la asociación vecinal del barrio de San Miguel, un parque infantil en el Santo Sepulcro y mejoras en el barrio de Lizarra. Los cuatro, por este orden, que han conseguido el mayor número de apoyos.
El concejal de Participación Ciudadana, Unai Errazquin, presentó este viernes el resultado en el salón de plenos junto al alcalde, Koldo Leoz, y los promotores de las iniciativas ganadoras. Iñaki Azcona, el promotor de la idea, agradeció los votos que permitirán salir de nuevo a las calle a las dos figuras. Solo se conservan sus bustos, por lo que -explicaba- recuperarlos requerirá completar las figuras y sus trajes, Andrés vestía de blanco y rojo. María Puy lo hacía de danzari. Encargados en 1947 por el Ayuntamiento de Estella a los hermanos valencianos Laporta, la comparsa realizó ya una primera restauración hace una década que dejó pendiente la que se acometerá ahora.
Merche Jordana, del barrio de San Miguel, explicó como el proyecto permitirá también recuperar un tramo de muralla en el callizo de San Lorenzo. Raquel Arbizu contó que ella y otras familias veían necesario incorporar un espacio infantil a esa amplia explanada de Curtidores. Y José Miguel Larrión aclaró que de las actuaciones previstas en el barrio de Lizarra se comenzará por la limpieza del atrio de las ruinas de la iglesia de San Pedro, desbordado por la maleza.
volver arriba

Activar Notificaciones