Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Despoblación

Más de mil cartas para explorar las viviendas vacías en Guesálaz

El valle activa el banco de la propiedad dentro de sus medidas contra la despoblación

Imagen tomada desde el alto de Guirguillano, con el concejo de Irurre (Guesálaz) al fondo y el pantano de Alloz.
Imagen tomada desde el alto de Guirguillano, con el concejo de Irurre (Guesálaz) al fondo y el pantano de Alloz.
Actualizada 08/06/2021 a las 06:00

Más de mil cartas remitidas a los propietarios de Guesálaz -15 pueblos que suman 421 vecinos- han permitido a su ayuntamiento y a la Mancomunidad Andía de la que forma parte reactivar con información actualizada el banco de propiedad del valle. La herramienta con la que se dotó en 2008 para poner a disposición de posibles compradores los inmuebles y terrenos en venta o alquiler inscritos previamente en este registro gratuito. Suma 35 bienes, de los que 21 son viviendas y los 14 restantes terrenos.


Entonces, hace más de una década, el consistorio impulsó en solitario el servicio ante una realidad agudizada con el paso del tiempo porque cada vez más en los cascos urbanos de estos pequeños concejos se iban quedando viviendas vacías. Los datos del Gobierno de Navarra indican que en estos momentos casi el 59% se encuentran en esta situación o son utilizadas como segunda residencia. El estudio sobre despoblación elaborado por la dirección general de Administración Local del Gobierno de Navarra constata también que, con una densidad de 5,47 habitantes por km2, forma parte hoy de los 77 municipios de Navarra en “riesgo extremo de despoblación”.

 

Te puede interesar


En el registro que aglutina casas y terrenos en esta situación se ha implicado ahora la mancomunidad a través de su servicio de despoblación. Su técnica, Elena Cereceda, explica que la iniciativa da respuesta a las demandas de la población joven de la zona, que ve en el acceso a la vivienda una de las principales barreras para quedarse en el valle. Ante esa necesidad detectada en una encuesta y el riesgo de que esta generación abandone los pueblos, se activó un servicio que -aclara- da al Ayuntamiento un papel solo informativo. “De esa manera no interviene en ningún caso en las negociaciones de compra venta ni se sustituye a las inmobiliarias”, apunta.


Consultas que se animan. El trabajo para actualizarlas ha seguido una doble vía. Por un lado, se ha mandado ese millar de cartas a todos los propietarios para que conocieran esa posibilidad. También -explica Elena Cereceda- ha funcionado el boca a boca entre los vecinos. Entre quienes se han interesado por esta opción, hay igualmente perfiles variados. Gente que se fue hace años y dejó en el valle sus viviendas vacías junto a otras que con el tiempo habían ido perdiendo uso.


Ayuntamiento y Mancomunidad ejercen así de “receptáculo de información”, una herramienta que facilicita con el registro una descripción del estado de cada inmueble y una foto pero sin entrar en precios ni en negociaciones entre partes. “Una propiedad que está en un pueblo o vas hasta allí o no la ves y esa es un poco la idea. A partir de ahí, no tenemos competencia como entidad local”, apunta.


De momento, las consultas se animan con personas interesadas que se han puesto en contacto para acceder a la información del banco de la propiedad en el ayuntamiento y la sensación es positiva. Un paso más para desbloquear ese “cuello de botella” con cada vez más casas vacías en los cascos urbanos de los concejos y a la vez jóvenes que tienen en la vivienda un freno para quedarse en ellos. “Esos cascos urbanos que en ocasiones se nos van cayendo son lo que hacen diferente a un pueblo y estamos ante un problema común en el conjunto de Navarra”.


Pedro Soto, alcalde del valle de Guesálaz, señala que el tema de la vivienda tiene en estas pequeñas poblaciones muchas ramas, porque a las que queda vacías se une la normativa urbanística que a veces da pocas facilidades para construir nuevas. “Hay que analizar en ese sentido los planes municipales e ir dando nuevos pasos”, añade.

 

Otros valles se mueven también ante un problema compartido

En una preocupación por la vivienda que encuentra diferentes manifestaciones en Tierra Estella, otros valles dan pasos también en distintas direcciones. El Ayuntamiento de Allín quiso conocer a través de un sondeo realizado el pasado invierno si existía demanda entre los vecinos de vivienda de protección oficial y alquiler social.

El alcalde, Eduardo Martinicorena, explica que se pulsaba este interés en el marco de conversaciones con Nasuvinsa y con la posibilidad de rehabilitar para estos usos el antiguo ayuntamiento del valle situado en el concejo de Larrión antes de su traslado las nuevas dependencias de Amillano. Hoy, se emplea como archivo municipal y sede de una asociación del valle. “Lo que se estaba hablando es si podía arreglarse por ejemplo como apartamentos en función de la demanda y con esa intención planteamos la consulta”, señala.


Conscientes como en otros municipios similares del entorno de la necesidad dar facilidades en este tema para que sus jóvenes se queden, Allín se plantea otro tipo de actuaciones que pulsen también la disponibilidad de viviendas vacías y si hay propietarios dispuestos a alquilarlas. De forma paralela, el alcalde de Allín subraya que se seguirá dando pasos con Nasuvinsa para intentar dar un nuevo uso a la antigua casa consistorial.

CLAVES
1. Las propiedades.
Son 35, 21 de ellas viviendas y 14 terrenos.

2. Dónde se localizan
. El mayor número se concentr a en Iturgoyen, con nueve propiedades -cuatro viviendas y cinco terrrenos- seguido de Garísoain (6) e Irurre (4). Arguiñano, Arzoz y Lerate tienen tres en cada uno de los casos. A partir de ahí, tanto en Muniáin de Guesálaz como en Muzqui, Vidaurre y Viguria hay una única propiedad.

3. Cómo inscribirse. Los propietarios que no lo hayan hecho ya y quieran que su terreno o vivienda se integre en el banco de la propiedad pueden hacerlo a través del teléfono 948 357008, correspondiente al Ayuntamiento de Guesálaz o escribiendo un correo a ayuntamiento@guesalaz.es.

4. Contra el despoblamiento. La iniciativa, explican sus promotores, forma parte de un programa de actuaciones contra el despoblamiento impulsado por los cinco ayuntamientos de la Mancomunidad Andía: Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro y los valles de Yerri y Guesálaz. Tiene como marco el plan de acción contra la despoblación de la subcomarca de Montejurra elaborado por el Gobierno de Navarra.
LA CIFRA

421 VECINOS. Son los habitantes del valle de Guesálaz repartidos entre los 15 pueblos que forman el ayuntamiento.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE