Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Semana Santa

La amplia oferta cultural de Estella se despliega en 166 metros de calle

Sus dos museos, su casa de cultura y el nuevo centro de interpretación, abiertos en una Semana Santa para los navarros

En el nuevo centro de interpretación de Estella. Andrea Valencia, alumna en prácticas  del Politécnico encargada de recibir e informar a los visitantes, junto a la conserje Cristina Berrio.
En el nuevo centro de interpretación de Estella. Andrea Valencia, alumna en prácticas del Politécnico encargada de recibir e informar a los visitantes, junto a la conserje Cristina Berrio.
DN
Actualizada 04/04/2021 a las 06:00

Estella, su historia y su cultura concentradas en una calle de 166 metros de recorrido en la que, pese al cierre perimetral, la Semana Santa se ha notado estos días. Visitantes de Navarra han paseado por La Rúa -más el Jueves y el Viernes Santo que este sábado, en un día de claro protagonismo deportivo por el premio Miguel Induráin- atraídos por la amplia oferta de sus museos, el del Carlismo y el Gustavo de Maeztu, enriquecida por primera vez esta primavera por el centro de interpretación de la ciudad. Entre estos espacios, la casa de cultura Fray Diego y el lugar de trabajo del artesano Carmelo Boneta, taller de interés de Estella.

Fuera ya de su trazado pero sin dejar el entorno monumental, los Amigos del Camino de Santiago han sumado a estas opciones Santa María Jus. La iglesia sin culto reabierta a tiempo para estas fechas con el fin de mostrar la exposición permanente del románico navarro y del Camino de Santiago que permanecía cerrada desde 2019.

Sin peregrinos ni turistas, la Semana Santa se quedó para los de casa pero atrajo también a vecinos de Pamplona, Tudela, Ribaforada, Falces, Cascante, Murchante, Olite, Tafalla y -sin salir de Tierra Estella- de pequeñas localidades próximas como Murieta o Echávarri. Se reflejaba así en la relación de procedencias apuntada el sábado por Asun Jover Armañanzas, voluntaria de la asociación jacobea encargada de Santa María Jus en su reapertura. Registró 90 visitas el Jueves Santo y 134 al día siguiente. Lejos como en el resto de escenarios de los años anteriores a la pandemia pero, al menos, la sensación de que estar ahí para poder mostrarla mereció la pena tras la limpieza y acondicionamiento a contrarreloj esta misma semana. “Han venido sobre todo familias, también grupos de amigos que aprovecharon el Jueves Santo para acercarse al Santo Sepulcro y ver los pasos de Semana Santa”, señalaba.

En la puerta, un cartel explica que los contenidos de la muestra serán los de siempre pero no así el modo de acercarse a conocerlos. El aforo, 12 personas con la mascarilla y el resto de medidas sanitarias anticovid sin poder emplear audioguías, pantallas táctiles ni contar con folletos explicativos. Tanto este domingo como el lunes, Lunes de Pascua, seguirá abierta de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30.

“Si no puedes salir de Navarra esta Semana Santa, adéntrate en ella, entra en sus museos y redescúbrelos”. El Museo Gustavo de Maeztu invitaba así a través de sus redes sociales a disfrutar de su colección permanente y de la nueva oferta temporal que acoge desde el 18 de marzo la obra de Rafael Ruiz Balerdi. Ya estrenado el horario de verano, lo hace de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19 de martes a sábado, los domingos y festivos de 11 a 14 horas y los lunes cerrado por descanso semanal. En el Museo del Carlismo, las visitas guiadas dan durante toda la Semana Santa la opción de conocer su exposición permanente, de nuevo este domingo a las 11.30 y a las 12.30 y el lunes, Lunes de Pascua, a la misma hora.
Su trayectoria, breve porque se inició el pasado septiembre, ha discurrido paralela a la pandemia y con ella como contexto se vive la primera Semana Santa para el centro de interpretación de la ciudad, en el mismo edificio que alberga en su planta baja la oficina de turismo, donde se destacó también la presencia de visitantes procedentes de la Ribera de Navarra. El Ayuntamiento mantiene para este domingo en el centro sobre la historia de Estella el horario establecido también para los días previos, de 10 a 14 y de 15.30 a 18.30. El lunes, festivo en Navarra, abrirá solo la primera mitad del día, de 10 a 14 horas. Descansará el martes, día 6 de abril, para reanudar la actividad a lo largo de toda la próxima semana coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares en Navarra y en horarios diferentes.

Cuenta para este servicio con Cristina Berrio Blas, como conserje, y con Andrea Valencia Beltrán, una estudiante del ciclo de Turismo del Politécnico de Formación Profesional en su periodo de prácticas que se encarga de situar en los contenidos del centro de interpretación de Estella. El sábado, en una mañana de sábado más tranquila, atendía a los visitantes. Una labor que tiene encomendada desde el pasado 26 de marzo y que concluirá en el mes de junio, con el final del curso.

 

Domingo y lunes, la oferta está en la artesanía

A la oferta cultural se suma en esta recta final de las jornadas festivas la feria que el colectivo de artesanos de Tierra Estella organiza en Semana Santa. Lo hará este año por partida doble, porque además de su cita tradicional del Domingo de Resurrección saldrá a su cita con la plaza de los Fueros el Lunes de Pascua. El primer día, a lo largo de toda la jornada, de 10.30 a 14.30 y de 17 a 20 horas. Este lunes, de 10 a 14.30. Además de los puestos, habrá talleres de cestería, apicultura, forja, vidrio soplado o elaboración de jabón con carbón, animación musical y cuentacuentos para los más pequeños asistentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE