Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

GP Miguel Induráin

Valverde, un campeón para la eternidad

El ciclista murciano se despide de Estella con una victoria mayúscula con la que iguala el récord de los triganadores: Vidaurreta, Lasa, Juan Fernández y Vicioso

Declaraciones de Valverde tras ganar el GP Induráin
Video de las eclaraciones de Valverde tras ganar el Gran Premio Miguel Induráin en la meta de Estella.
Luis Guinea
Escapada de seis en el G P Induráin
Irisarri (Caja Rural), Madrazo (Burgos), Albanese (Eolo), Orone (Kometa) y Aristi (Euskadi) protagonizan una escapada de 2.30 respecto al grupo del que tira Astana.
Luis Guinea
Vídeo: Segundo grupo del G P Induráin
Astana lleva el peso de la caza de los seis fugados, con cinco corredores. La diferencia máxima ha sido de 3 minutos, al paso por Eraul, mitad de carrera, la diferencia es de 1.50.
Luis Guinea
Vídeo: Salida del G.P. Miguel Induráin
Vuelve el Gran Premio Miguel Induráin después de la suspensión del año pasado por culpa de la pandemia, y lo hace con 127 participantes
Luis Guinea
Vídeo: Alejandro Valverde ya ha firmado en su último Gran Premio Miguel Induráin
Movistar Team vuelve a ser el equipo de referencia en la carrera. Y más en la última edición en la que va a participar Alejandro Valverde.
Luis Guinea
Alejandro Valverde, al cruzar la línea de meta en Estella.
Alejandro Valverde, al cruzar la línea de meta en Estella.
@MovistarTeam
Enric Mas ha optado por abandonar el Gran Premio Miguel Induráin después de sufrir una caída en el segundo paso por Estella.
Enric Mas ha optado por abandonar el Gran Premio Miguel Induráin después de sufrir una caída en el segundo paso por Estella.
El Gran Premio Miguel Induráin ya se disputa en las calles de Estella.
El Gran Premio Miguel Induráin ya se disputa en las calles de Estella.
Cedido
Salida del Gran Premio Miguel Induráin.
Salida del Gran Premio Miguel Induráin.
Gran Premio Miguel Induráin en Estella 54 Fotos
Gran Premio Miguel Induráin en Estella
Valverde agranda su leyenda con un triunfo en su despedida
Actualizada 04/04/2021 a las 22:45

Ni el mejor de los guionistas hubiera escrito un desenlace así para el Gran Premio Miguel Induráin 2021. Alejandro Valverde se despedía ayer de Estella y de la afición Navarra, y lo hizo con un triunfo memorable, para la historia. El murciano reventó la prueba con tres golpes certeros y se presentó en solitario en la meta de la Inmaculada. Antes de levantar los brazos como ganador, se despidió con la mano de todos. Valverde se reencontraba con la victoria 582 días después y cerraba su participación en la clásica estellesa con tres victorias. Entra así en el selecto club de los tricampeones detrás de Hortensio Vidaurreta, Miguel Mari Lasa, Juan Fernández y Ángel Vicioso.

Alejandro Valverde es un killer, vive de las victorias. En 2020, por primera vez en su carrera deportiva, se fue de vacío. La última vez que había levantado los brazos fue el 30 de agosto de 2019 en Mas de la Costa, séptima etapa de la Vuelta. Y desde entonces, nada. Hace menos de dos semanas el excampeón del mundo mostró en la Volta que estaba bien, con su cuarto puesto en la general. Valverde se despedía el sábado de Estella y Movistar, el equipo de casa, quería hacer todo lo posible para que esa despedida tuviera un final feliz.

LA FUGA Y EL CONTROL

El guion de la prueba se ajustó a los cánones de ediciones anteriores. Una escapada -seis hombres, con presencia de Irisarri (Caja Rural)- que llegaron a tener como máximo tres minutos de renta. Detrás Astana, el equipo sobre el papel más fuerte, controlaba la carrera.

La fuga murió en las rampas de cemento de Irurre. Fue entonces cuando José Luis Arrieta mandó a Movistar a intentar controlar la segunda parte de la carrera. Su plan previsto había saltado por los aires un poco antes con la caída y posterior retirada de Mas en la segunda bajada a Ibarra. Carretero, Samitier, Verona y el colombiano Alba pusieron un tren durante más de 20 kilómetros. El pelotón, a esas alturas de carrera, contaba con casi 80 efectivos.

Todo el mundo sabe que en el último kilómetro de Lezáun se selecciona la carrera. Un ataque de Ben Hermans (Israel) descompuso el orden de Movistar y provocó que se formara una fuga de cuatro hombres, cuatro cazadores.

Luis León Sánchez (Astana), Ben Swift (INEOS), Jefferson Cepeda -el ecuatoriano de Caja Rural- y el propio Herman pusieron en jaque al Movistar y al resto de equipos. Llegaron a contar con casi 40 segundos y alimentaron su ilusión de victoria hasta el límite. Pasaron Muru, el penúltimo Ibarra y se les empezó a atragantar Erául.

SANGRE FRÍA Y PIERNAS

Allí Valverde empezó a firmar su última obra maestra en Estella. Tres actos. Con Luis León como último superviviente, Valverde dejó el grupo principal a un kilómetro de la cima de Erául. Primero un amago, después un golpe seco. Cogió a su paisano en el el descenso de cemento de Erául.

Los murcianos manejaban una ventaja mínima, 10-15 segundos. Pero Astana elevó la apuesta por la victoria. El ruso Lutsenko hizo un descenso prodigioso hacia Estella. Cazó a Valverde y Luisle sin dejarles un respiro dio un latigazo puso rumbo a la meta. Cuando parecía que la victoria del Sputnik ruso era más que probable, el corredor de Astana se dio se bruces con la última subida a las urbanizaciones de Ibarra. Apenas un kilómetro y medio, pero el desnivel del 16% después de más de 3700 metros acumulados y 200 kilómetros en las piernas, acabaron de reventarle.

Y allí, en el tramo más duro, donde la musculatura se rompe, Valverde dio su última clase magistral. Agarró de abajo apretó y no miró hacia atrás. Rumbo a los 41 años dejó las últimas gotas de su esencia en Navarra. Alcanzó y rebasó a Lutsenko, que se quedó clavado. Luis León Sánchez, que conoce como nadie a Valverde, fue un espectador de lujo. El campeón de España, en fuga desde Lezáun, no tenía fuerzas para contraatacar.

Valverde coronó con apenas una decena de segundos. Y allí asestó el golpe definitivo. Manejó los 950 metros de descenso revirado, técnico, mortal con maestría, trazada perfecta.

Media docena de segundos que fueron suficientes para presentarse en el Paseo de la Inmaculada solo y celebrar por tercera vez la victoria en el Gran Premio Miguel Induráin. Fue la despedida soñada. Por él, por su equipo -tan necesitado de buenas noticias, es esta su primera victoria del año- y por todos.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

 

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE