Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

Estella, silencio y flores entre las tumbas que no se visitaron en Todos los Santos

La ciudad atendió la normativa para la fecha, lo que hizo que ramos y centros se depositaran ya los días anteriores

El cementerio de Estella registró durante el día de Todos los Santos un goteo de visitas muy alejado de la imagen de años anteriores
Fotos del día de Todos los Santos en el cementerio de Estella
Fotos del Día de Todos los Santos en el cementerio de Estella 20 Fotos
Fotos del Día de Todos los Santos en el cementerio de Estella
El cementerio de Estella registró durante el día de Todos los Santos un goteo de visitas muy alejado de la imagen de años anteriores
Montxo A.G.
Actualizada 02/11/2020 a las 06:00

Silencio entre las tumbas, menos visitadas ayer que en los días previos pero siempre en el recuerdo expresado en el color de sus flores. La mañana de la festividad de Todos los Santos dejó en Estella sensaciones similares a las de otros municipios en un 1 de noviembre marcado por las restricciones a la movilidad y las recomendaciones de visitas escalonadas a los cementerios. La ciudad entendió que así debía ser y a media mañana, donde otros años se registraba una presencia continuada de visitantes y de familias reunidas en torno a los enterramientos de sus seres queridos, hubo esta vez una calma absoluta. Algunos padres con sus hijos, matrimonios mayores y también personas que eligieron acercarse en solitario, pero ni conversaciones en grupo ni los reencuentros que precedían a la comida en familia se dieron en una jornada en la que se suprimió la habitual misa de la tarde. Tampoco hoy se celebrará la de cada 2 de noviembre.

Las flores que no faltaron se habían colocado en los días anteriores, cuando se aprovechó también para revisar el estado de las tumbas. Lucían cuidadas, con mimo. Salvo excepciones entre las más antiguas porque no cuentan ya con descendientes para hacerlo. Después de que el Ayuntamiento indicara que ni el 31 de octubre ni ayer mismo podían depositarse para evitar precisamente aglomeraciones, los vecinos se organizaron para llevar sus centros y ramos a lo largo de toda esta semana.

CON EL CUIDADO DE SIEMPRE

Se adelantaron para, sobre todo los más mayores, no acercarse en el día marcado en rojo. Lo constataban así los dos agentes de la Policía Municipal que regulaban el tráfico en el cementerio del barrio de La Merced, junto al parking de la antigua fábrica de Agni inusualmente vacío. También el personal municipal que en el inicio de la cuesta que da acceso al camposanto recordaba a los visitantes las recomendaciones y medidas vigentes. Fue sobre todo el jueves y el viernes por la mañana cuando -comentaban- se registró más movimiento.

Hubo mesas con gel en la entrada, pero desaparecieron los vehículos que otros años se detenían junto a ella el tiempo necesario para que los más mayores se apearan allí evitando la subida a pie. Javier Napal Goizueta, responsable del grupo Tanatorio Irache que gestiona el cementerio municipal, señalaba que apenas se produjeron visitas en esa franja de edad. Destacaba la labor para que, pese a estas circunstancias, todo luciera su mejor imagen este fin de semana.

Sí se acercó un matrimonio de jubilados de Estella que comparaba la asistencia de ayer con la de un día de labor. “Flores hay, pero dejadas durante los días pasados. Con la situación que tenemos es normal porque hay miedo, sobre todo entre los mayores, y preferimos no coincidir con mucha gente. Ya cuando nosotros salimos a pasear procuramos ir a sitios poco frecuentados,”, explicaban.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE